domingo, 21 de diciembre de 2008
Novedades en Misifú y Sapirón
viernes, 19 de diciembre de 2008
Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra o La insoportable levedad del actor.
El sábado pasado a recomendación de mi profesora de teatro acudí al Teatro Principal de Zaragoza a presenciar la obra Ñaque o de piojos y actores escrita por José Sanchis Sinisterra en 1980.
Acudir al teatro siempre es una ocasión especial, el lugar, la expectación y sobre todo el misterio que recorre la delgada línea que separa el escenario del espectador. Una frontera que en ciertas ocasiones se vuelve traslucida, etérea y permite a los actores ver mas allá del escenario. Los espectadores en ese momento estupefactos observan temerosos como la barrera que les protegía cae y sin su consentimiento forman parte de la obra.
Y así ocurre en Ñaque o… donde dos actores de la legua perdidos en el limbo del espacio y tiempo recalan en nuestra época, o en cualquier época donde se represente la obra. Ñaque, dos actores nómadas de la interpretación que sobreviven viajando de pueblo en pueblo representando pequeñas comedias y retablos bíblicos, recurriendo al engaño y a la picaresca siempre que el hambre aprieta. Ante su desubicación temporal, y delante de unos espectadores desconocidos para ellos, tratan de hacer lo que mejor hacen, actuar, pero el desconcierto acude a ellos, interrogándose por la transcendencia de su profesión y sobre el papel del publico, pasivo y aburrido que se limita a ser un simple observador y que rara vez toma parte en la trama. Con nostalgia recuerdan sus peripecias por los pueblos de España, y nos hablan de las diferentes formas en que se asociaban los actores del siglo XVII (bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía).
La belleza pasajera de lo efímero que llena de magia el teatro se transforma para el actor en una levedad terrorífica cuando se corre el telón y finaliza la actuación. Así la obra que nos ocupa se llena de desencanto y melancolía al descubrir nuestros protagonistas la incapacidad de perpetuar su arte a pesar de estar condenados a repetirse. Somos testigos de la miseria de su profesión y de la decepción del amigo o compañero y solo se nos concede algún respiro por los momentos de humor que salpican la actuación.
Teatro dentro del teatro, Sinisterra consagrado autor de la dramaturgia española, homenajea a la profesión del actor, denostada durante tanto tiempo y reflexiona sobre el teatro (no hay que olvidar la labor pedagógica del autor). Pero sobre todo nos regala un gran texto, sin fisuras, que desde el principio y como el canto de una sirena te atrapa. Durante casi dos horas Sinisterra nos demuestra cómo sin grandes escenografías ni alharacas se puede aleccionar entretener y emocionar solo con la palabra.
Resaltar la gran interpretación de los dos actores protagonistas Juan Alberto López como Ríos y Yiyo Alonso como Solano. La obra está dirigida por el propio José Sanchis Sinisterra y por Carlos Martin.
Hace tiempo que no me emocionaba tanto con una obra de teatro.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Diana Ross & The Supremes join The Temptations, This guy`s in love with you
Románticas y melódicas sus melosas composiciones se han perpetuado en el tiempo, consagradas al amor y a los sentimientos mas profundos que cualquier hombre o mujer pueden expresar hacia otra persona.
Mientras Burt Bacharach y Hal Davis componían sus mejores canciones, en Detroit Berry Gordy fundaba la Tamla Motown, una de las discográficas mas emblemáticas de nuestra historia y que marco una época en la música durante dos décadas. La Motown dedicada exclusivamente a la música negra y formada casi en exclusiva por artistas de color, triunfo por su estilo característico. Ritmos pegadizos y baladas románticas que interpretadas por sus musicos llegaron en muchas ocasiones a lo alto de las listas de éxito. Entre ellos se encontraban The Supremes, The Temptations, Marvin Gaye, Stivie Wonder o Jackson 5, como podéis comprobar grandes nombres de la música pop.
Con sus pros y contras Berry Gordy tenia una gran visión del negocio discográfico y así la Motown funcionaba como una gran fabrica engrasada de crear éxitos. Grandes compositores, entregaban sus creaciones a artistas que recibían lecciones de como debían comportarse en el escenario o como debían de interpretar las canciones. Todos los artistas de la compañía compartían el repertorio pudiendo disfrutar el publico de distintas versiones de la misma canción.
Otra genial idea de Gordy fue la formula de los duetos, si una estrella de su compañía triunfaba en solitario por que no lo iba hacer cantando en dúo. Así los principales artistas de la compañía formaron duetos para firmar grandes discos. Uno de los grupos mas favorecidos fueron The Supremes y The Temptations que llegaron a firmar tres discos juntos.
El primero de ellos, Diana Ross & The Supremes join The Temptations, publicado en septiembre de 1968 cayo en mis manos hace unos años. Formaba parte de la colección que Orbis Fabri dedico a la discográfica Motown que yo coleccione. En esa época mi casa se inundo de de discos de la compañía, hasta tal punto que algunos están aun sin quitar el plástico.
Pero si tuviera que elegir alguno de ellos entre mis favoritos uno seria este. Tuvo gran éxito en su epoca, la propuesta era irresistible los dos grandes grupos de la Motown como dueto e interpretando un gran repertorio formado por clásicos de la discográfica y de la música popular.
Y para mi sorpresa uno de estos clásicos era una canción de Burt Bacharach, una de mis preferidas, This guy`s in love with you. Interpretada por parte de The Temptations por Otis Willians y como no la replica se la da Diana Ross. Sus voces susurrantes y ligeras consiguen cuadrar a la perfección con el tono almibarado de esta romántica canción. Una declaración de amor y una celebración de la vida convertida en poesía y dedicada a la persona amada.
Dos grandes grupos interpretando una de mis canciones favoritas,¿quien puede pedir mas?.