sábado, 3 de enero de 2009

Paracuellos de Carlos Gimènez


El pasado 19,20 y 21 de diciembre se celebro el VII Salón del Comic de Zaragoza. Encuentro de profesionales, aficionados y curiosos que hemos sido testigos como año a año el evento ha ido creciendo y evolucionando. De tener un mero interés local ha pasado en pocos años, por el buen hacer de los organizadores, ha convertirse en un acontecimiento con repercusión nacional. En la sala multiusos de Zaragoza durante tres días pudimos encontrar, stands de tiendas y editoriales, talleres, exposiciones y charlas con autores. Con sorpresa descubrí que una de estos encuentros con autores estaba protagonizado por el autor Carlos Giménez consagrado dibujante y guionista de comics de nuestro país.

Mi primer encuentro con la obra de Carlos Giménez, fue hace muchos años cuando en mi adolescencia ojeando una revista del País Semanal, encontré unas páginas de su obra Paracuellos y aunque solo era un pequeño fragmento ya quede impresionado por las historias que narraba Giménez sobre la vida en los Auspicios Sociales de los niños en la España de la postguerra. Pero como nadie es profeta en su tierra y aunque me fue imposible olvidar esas páginas que leí, continúe mi colección de comics por otros derroteros.

Hasta el año pasado cuando descubrí en las librerías una edición titulada Todo Paracuellos, un tomo apaisado donde se recoge toda la obra de Paracuellos. La oportunidad de tener mi casa la obra completa me resulto muy atractiva y lo compre.

Paracuellos es una historieta con tintes autobiográficos donde Giménez rescata un pedazo de la historia de España y nos recuerda lo difícil que era la vida después de la Guerra Civil, un país sumergido en la pobreza y la miseria que llenaba los Auxpicios Sociales de niños que por diferentes motivos no podían disfrutar de un hogar. Centros donde la inocencia de los niños se ve coartada por la educación represiva y alienante del régimen fascista. Una educación controlada por la iglesia católica más integrista de la época. Testimonio que no por muchas veces recordado impresiona menos. Igual que Maus siempre recomendare Paracuellos como lectura obligatoria en las escuelas.

Acudí a la charla de Carlos Giménez con la ilusión de conocer a este autor y poder llevarme mi tomo de Paracuellos firmado por él. Conseguí mi autógrafo, pero en el transcurso de la charla que se convirtió en un repaso a la obra del autor me sirvió no solo para conocer al profesional sino también a la persona. Giménez es historia viva del comic de nuestro país y su vida y profesión van unidas de la mano. Guionista y dibujante comprometido con su profesión y con la historia de su país se declara antibelicista de pro y no se muerde la lengua al hablar de nuestra historia y de los verdaderos culpables de la guerra, los que las empiezan. También descubrí que Paracuellos solo es una pequeña parte de su obra y estoy deseando de leer comics como Barrio, Los Profesionales o Dani Futuro. Os emplazo a visitar su página web para conocer mejor su vida. Www.carlosgimenez.com. Leer Paracuellos.

No hay comentarios: