No, no es Evasión o Victoria o La Gran Evasión. Es La Evasión. No se cuantas veces he tenido que repetir estas frase cuando me refiero a esta película como una de mis favoritas. No es su titulo original que seria Le Trou, El Agujero, pero ya sabemos la bonita tradición que tenemos en este país de cambiar los títulos a las películas. La vi por primera vez en el programa de Josè Luis Garcì y sus amigos, Que grande es el cine (gran labor de difusión la de este programa). Y solo puedo decir que quede conmocionado.
¿Que película acababa de ver?. Existen muchas otras películas de temática carcelaria que me gustan, La Milla Verde, Cadena Perpetua,Brubaker, pero La Evasión es diferente. Es real.
Filmada por Jacques Becker en 1960, el director murió antes de verla estrenada. Esta basada en hechos reales e interpretada por actores no profesionales.
La película transcurre en una prisión francesa, donde en una celda claustrofobica cuatro rudos compañeros planean fugarse. Sus planes se verán alterados por la llegada de un nuevo inquilino a la celda, Gaspard. No os cuento nada mas del argumento.
La Evasión te introduce en la monótona vida carcelaria, rota por el intento de fuga de los presos. Fuga que el director consigue transmitir con realismo,con escenas rodadas a tiempo real, casi como un documental. Resalta la honestidad, camaradería y respeto que existe entre los compañeros de celda y el ingenio y habilidad que despliegan para llevar a cabo sus planes de fuga. Con todo esto consigue su objetivo, te introduce en la trama, involucrándote con los protagonistas y sufriendo con angustia todos los avatares que tienen que pasar para llevar a cabo su plan.
Una de los momentos culmines de la película, es cuando uno de los reclusos se ve sorprendido por un derrumbamiento en el túnel que están cavando. Por supuesto no os contare como se resuelve la escena.