jueves, 27 de noviembre de 2008

En el corazon de una estrella de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado



Considero The Sandman Noches Eternas una de las joyas que forma parte de mi colección de cómics. Noches Eternas es una novela gráfica editada por DC comics en su linea Vertigo, dirigida a un publico mas maduro, en el año 2003.Un comic escrito por Neil Gaiman, donde se narran siete historias, protagonizadas cada una por uno de los Eternos, personajes que forman parte de la colección The Sandman creada por Neil Gaiman y que se publico desde 1988 hasta 1996, tambien por la editorial DC, donde el autor invento su propia mitología centrada en el rey del Sueño, Morfèo. Tomando referencias de mitos y leyendas universales Gaiman crea una historia fantástica con trasfondo filosófico y trazos de terror psicológico. Sugestiva y cautivadora la serie de The Sandman es una de las series de culto actuales que os recomiendo encarecidamente.

Como curiosidad os confesare que no tengo la colección completa, me falta el ultimo tomo que publico Norma, El Velatorio, ya que acabe un poco saturado al publicar dicha editorial todos los tomos que le restaban para acabar la colección en poco espacio de tiempo al perder los derechos en favor de Planeta de Agostini.

Cada uno de los relatos de Noches Eternas esta dibujado por un reputado dibujante, entre ellos P. Craig Russell, Milo Manara, Bill Sienkiewicz o Fran Quitely. Si quizás no todos los relatos mantienen el mismo nivel, el conjunto de la obra es magnifica. Desde su diseño dirigido por el ilustrador Dave Mc Kean pasando por su diversidad narrativa y gráfica convierte su lectura en un paseo por una montaña rusa de imágenes y emociones.

Neil Gaiman escribió estas historias después de terminar la colección The Sandman y como el mismo cuenta en la introducción esta novela existe por que aun le quedaban historias por contar de Morfèo y su familia los Eternos y por que aun quedaban ilustradores con los que quería trabajar.

Y entre ellos esta el español Miguelanxo Prado un dibujante que ilustra mi relato preferido titulado El corazón de una estrella y centrado en el personaje de Morfèo. Gaiman conoció a Prado en 1996 en Gijòn y cuando vio sus dibujos pensó que debería escribir algo para que el lo dibujara. Yo conocía a Miguelanxo Prado por su trabajo en la revista El Jueves y por las ilustraciones que realizo para los discos de Siniestro Total. Pero nunca me había llamado la atención, hasta que leí este relato. Su dibujo se adapta a la perfección a la historia de Gaiman, el trazo lineal y claro unido a los colores pastel al oleo que aplica al papel dan al relato un adecuado aire a cuento de hadas.

En El corazón de una estrella, el Sol narra a una Tierra aun inhabitada, una historia que ocurre en el alba de los tiempos y donde los astros y las galaxias toman forma para hablar y discutir sobre el camino que tiene que tomar el Universo, asi podemos ver con estupefacción a Rao el sol de Kripton hogar de Superman hablando con Sto-Oa el sol de Oa hogar de los Guardianes del Universo, no olvidemos que la colección The Sandman esta encuadrada en el Universo DC. Entre ellos también se encuentran unos jóvenes Eternos. Y sobre todo un melancólico Morfèo que gracias a su hermano Desèo a conocido el amor, pero que también en el transcurso de este encuentro conocerá su primera decepción.

Con estas premisas los autores te introducen en un mundo de fantasía, donde en la mejor tradición de los narradores de historias, nos presentan un inusual cuento que nos habla de la vida a través de seres fantásticos. Sin final feliz o quizás sí.


martes, 18 de noviembre de 2008

Todos dicen I love you de Woody Allen




La primera vez que vi una película de Woody Allen fue de pequeño, en el salòn de mi casa con mi madre y mi abuelo, en la televisión publica emitían Toma el dinero y corre y recuerdo que no paramos de reir con todos los gags que se iban sucediendo.

No seria hasta mucho mas tarde que no volveria a ver una película de Woody Allen, esta vez en el cine, se trataba de Misterioso Asesinato en Manhattan, no recuerdo si fue unos días antes o después de la selectividad pero me lo pase genial y me sirvio para desconectar y olvidarme por un momento de los estudios. Tambien sirvió para engancharme a Woody Allen y empezar a recuperar toda su filmografìa y descubrir sus geniales películas, a la vez que continuaba acudiendo a los estrenos de sus películas. En los 90 el genial director estaba viviendo una segunda época dorada con títulos como Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita o Desmontando a Harry, aunque yo de esta época resaltaría sobre todas una. Y es Todos dicen I love you.

Desde que la vi por primera vez en los desaparecidos multicines Buñuel de Zaragoza, se convirtió en una de mis películas favoritas. La razón mas importante es la alegría que me transmitió el film, lleno de humor y momentos mágicos, es como una terapia para olvidar los malos momentos o para levantar el ànimo, al final de sus 100 minutos te deja un poso de buenas sensaciones y de reconciliación con la vida.

Posteriormente la comprè en DVD y alguna vez que me he sentido bajo de ànimo la veo de nuevo y como ya os he comentado consigue animarme y ver los problemas desde otra perspectiva,¿no es suficiente para que sea una de mis películas favoritas?.

Todos dicen I lve you es un rara avis en la filmografia de Woody Allen, ya que se trata de una comedia musical, donde el director homenajea a los clásicos de Hollywood de ese gènero, que tanto admira. Aunque por su puesto deja su huella y su personal forma de ver la vida. Ambientada en su siempre eterna Nueva York, con una extraordinaria fotografía disfrutamos del paso de las estaciones y paseamos por los parques y barrios mas elegantes de la capital del mundo. También podemos disfrutar de otras maravillosas localizaciones como París y Venecia donde Allen nos muestra la cara mas romántica y monumental de estas inmortales ciudades.

Las escenas musicales son sencillas pero efectivas y elegantes. Todas destilan un tono de comicidad y romanticismo muy agradable que producen una sensación de bienestar y una sonrisa durante toda la proyección del film.

Woody Allen contó con un gran elenco de actores para esta pelìcula entre ellos, Alan Alda, Goldie Hawn, Eduard Norton, Julia Roberts o Natalie Portman y todos aportaron sus voces a los temas musicales menos la sosa de Drew Barrymore que fue doblada.

La trama de la pelìcula se centra en las distintas aventuras amorosas que viven los miembros de una burguesa familia de Nueva York, en sus diferentes facetas, un amor maduro, el cortejo, el desenamoramiento... y como les afecta cada experiencia en su vida, aderezado todo esto con algo de enredo y humor. Esta llena de los ingeniosos diálogos de Woody Allen, sobre los constantes temas que llenan sus películas, la religión el sexo la política o la muerte.

Disfruto mucho con la parte rodada en Venecia, donde un torpe Woody Allen intenta seducir a una hermosa Julia Roberts y donde la actriz nos regala una dulce canción a pesar de su poca aptitud para cantar. Siempre os recomendare que la veáis pero si buscáis una película que os haga olvidar los problemas no os lo penséis dos veces ver Todos dicen I love you.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Paul y Linda, Maybe I´m amazed


Maybe I'm amazed at the way you love me all the time
Maybe I'm afraid of the way I love you
Maybe I'm amazed at the way you pulled me out of time
And hung me on a line
Maybe I'm amazed at the way I really need you

Maybe I'm a man and maybe I'm a lonely man
Who's in the middle of something
That he doesn't really understand
Maybe I'm a man and maybe you're the only woman
Who could ever help me
Baby won't you help me understand

Maybe I'm amazed at the way you're with me all the time
Maybe I'm afraid of the way I leave you
Maybe I'm amazed at the way you help me sing my song
You right me when I'm wrong
Maybe I'm amazed at the way I really need you

Es curioso que empezara a conocer antes la musica de Paul McCartney en solitario que su trabajo cuando formaba parte del mayor grupo de la historia del pop, The Beatles. En 1987, no recuerdo como llego a mis manos una cassette que contenía el álbum All the best un recopilatorio de la carrera en solitario de Paul McCartney. Escuche la cinta hasta la saciedad, canciones con mucha energía y con bonitas melodías se reproducían una detrás de otra, sin preocuparme de que álbum procedía cada una. Pero a la vez todas las canciones les rodeaba un gran misterio pues la cinta carecía de los titulos de estas. Poco a poco fui descubriendo los títulos, la electrizante Jet, los duetos con Stivie Wonder en Ebony and Ivory y con Michael Jackson, que grabaron cuando aun se llevaban bien, en Say, say, say, asi una a una...

Pero había una que no conseguía saber su titulo, una canción que comienza con las notas de un piano, una canción que siempre se mantiene arriba, poderosa, donde la voz de Paul desgarradora atraviesa el aire y donde yo intuía que transmitía un fuerte sentimiento verdadero. Con mis básicos conocimientos de ingles adivinaba que podía tratarse de una canción de amor. Aun así seguía sin saber el titulo y me inquietaba por que era mi favorita de la cassette.

Para mi sorpresa, un día que estaba viendo un episodio de Los Simpson donde Lisa tomaba la decisión de ser vegetariana, se encontraba con Paul y Linda que le daban consejos para que continuara siendo vegetariana a pesar de las dificultades que encontraba, al llegar a los títulos de crédito sonaba mi canción misteriosa de Paul McCartney y sus primeras estrofas eran subtituladas por la televisión española. Y decía algo así como Estoy asombrado de la manera en que me amas todo el tiempo, una declaración muy directa y sin rodeos. Aunque ya conocía algo de su letra seguía sin saber su titulo.

Así tuvo que llegar el 2003 y la gira Back in the World, que recalo en algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona, donde mis amigos y yo decidimos asistir con gran entusiasmo.
Llego el día del concierto, creo recordar que a finales de mayo, y cuando esperábamos en los aledaños del Palau Sant Jordi, empece a tararear mi canción misteriosa y exprese mi deseo que se encontrara en el repertorio de esa noche, un chico que nos acompañaba ese día, me dijo que era Maybe I´m Amazed, ¡por fin lo sabia!, pero que era poco probable que la cantara por que a su edad su voz ya no la podía aguantar. En ese momento me lleve una pequeña decepción que no me duro mucho pues el chico se equivoco. En un momento de la segunda parte del genial concierto empezaron a sonar los primeros acordes de Maybe I´m Amazed, me invadió la alegría y disfrute de su enérgica interpretación. La voz de Paul mantuvo el tipo y la canto con pasión y sentimiento mas desgarrodora quizas por el paso de los años. No se de donde sacaba tanta energía un hombre de su edad, fueron dos horas y media de concierto sin parar. Quizas sea el botox.

Después del concierto investigue un poco màs sobre la canción y descubrí que formaba del primer disco en solitario de Paul McCartney después de la separación de los Beatles, McCartney (1970), el disco no recibió buenas criticas, pero todos alababan la calidad de la cancion Maybe I´m Amazed que definían como una canción de amor adulta y madura. Tambien supe que estaba dedicada a su esposa Linda por apoyarle durante la difícil ruptura del grupo. Mas adelante Paul le dedicaría mas canciones. Pero ninguna con la fuerza de esta. Para componer una canción así para Linda, el amor de Paul esta fuera de toda duda y su gratitud se muestra sincera. Después de la muerte de Linda vinieron màs parejas, pero ninguna provoco canciones como esta. Por eso para siempre solo Paul y Linda.



lunes, 3 de noviembre de 2008

Mad Men, Aquellos no tan maravillosos años.



Esta nueva época dorada de las teleseries me ha regalado buenos momentos de entretenimiento. Hasta ahora he disfrutado con Roma, La habitación perdida y Abducidos. Como podéis observar no son teleseries que se alarguen en el tiempo con una temporada tras otra, muchas ocasiones estirando el argumento y perdiendo el sentido y la gracia original. No suelo tener tanta paciencia ni tiempo para seguir este tipo de series.

Pero hace poco escuche en la radio un comentario sobre una nueva serie, una serie que el locutor definía como diferente, Mad Men. Solo lleva una temporada estrenada en España. Así que me decidi a probar. Me descargue los primeros episodios y comprobé que el locutor tenia razón Mad Men no es una serie mas.

Mad Men recrea la vida en los EEUU durante los años sesenta a través de los empleados de una agencia publicitaria de Nueva York. Mi primera impresión fue la de estar viendo una serie de ciencia ficción, la historia y los personajes parecían extraterrestres venidos de otro planeta. La forma de tratar a las mujeres de una manera degradante, como ellas lo aceptan y repudian a quien no acepta las normas establecidas (desaprovechado el personaje de la divorciada), como beben, fuman y son infieles en el centro de trabajo sin miramientos y como se toma con toda naturalidad la segregación racial. Después de salir de mi asombro y razonar:-Claro era otra época y las cosas no han sido siempre como ahora. Descubro que estoy enganchado a la serie, muy bien ambientada, pausada, que se puede saborear como un buen vino, sin sobresaltos ni vueltas de tuerca a cada vuelta de la esquina, donde te sientes como un voyeur que observa una parte de la historia de ese país y de sus personajes compartiendo sus aspiraciones, temores y secretos.

La serie te transmite la sensación de estar observando un anuncio de la época con sus tonos pastel y su gente feliz con una gran sonrisa donde no hay cabida a la tristeza, pero que en cuanto se rasca un poco enseguida se descubren las miserias de los protagonistas.

La trama se centra en el personaje de Don Draper, director creativo de la agencia publicitaria Sterlin &Cooper, interpretado por Jonh Hamm, un hombre hecho así mismo respetado en su trabajo y felizmente casado y padre de dos hijos, la vida perfecta. Pero que tras esa fachada se esconde un hombre con pies de barro con un pasado oscuro que insatisfecho con su vida se reparte entre los brazos de varias mujeres. Aunque esta es la trama principal Mad Men se puede considerar una serie coral, las historias del resto de personajes se entrecruzan y son tan atractivas como la principal.

Me siento sobre todo atraído por el personaje de Peggy Olsen, la nueva secretaria de Don Drapper, interpretada por una genial Elisabeth Moss, una chica un poco perdida y desorientada en la gran ciudad, pero que poco a poco tras un rostro angelical se ira abriendo paso en un mundo machista, descubriendo una mujer con carácter.

Yo ya me he enganchado a la serie, y espero con impaciencia la segunda temporada.