lunes, 10 de noviembre de 2008

Paul y Linda, Maybe I´m amazed


Maybe I'm amazed at the way you love me all the time
Maybe I'm afraid of the way I love you
Maybe I'm amazed at the way you pulled me out of time
And hung me on a line
Maybe I'm amazed at the way I really need you

Maybe I'm a man and maybe I'm a lonely man
Who's in the middle of something
That he doesn't really understand
Maybe I'm a man and maybe you're the only woman
Who could ever help me
Baby won't you help me understand

Maybe I'm amazed at the way you're with me all the time
Maybe I'm afraid of the way I leave you
Maybe I'm amazed at the way you help me sing my song
You right me when I'm wrong
Maybe I'm amazed at the way I really need you

Es curioso que empezara a conocer antes la musica de Paul McCartney en solitario que su trabajo cuando formaba parte del mayor grupo de la historia del pop, The Beatles. En 1987, no recuerdo como llego a mis manos una cassette que contenía el álbum All the best un recopilatorio de la carrera en solitario de Paul McCartney. Escuche la cinta hasta la saciedad, canciones con mucha energía y con bonitas melodías se reproducían una detrás de otra, sin preocuparme de que álbum procedía cada una. Pero a la vez todas las canciones les rodeaba un gran misterio pues la cinta carecía de los titulos de estas. Poco a poco fui descubriendo los títulos, la electrizante Jet, los duetos con Stivie Wonder en Ebony and Ivory y con Michael Jackson, que grabaron cuando aun se llevaban bien, en Say, say, say, asi una a una...

Pero había una que no conseguía saber su titulo, una canción que comienza con las notas de un piano, una canción que siempre se mantiene arriba, poderosa, donde la voz de Paul desgarradora atraviesa el aire y donde yo intuía que transmitía un fuerte sentimiento verdadero. Con mis básicos conocimientos de ingles adivinaba que podía tratarse de una canción de amor. Aun así seguía sin saber el titulo y me inquietaba por que era mi favorita de la cassette.

Para mi sorpresa, un día que estaba viendo un episodio de Los Simpson donde Lisa tomaba la decisión de ser vegetariana, se encontraba con Paul y Linda que le daban consejos para que continuara siendo vegetariana a pesar de las dificultades que encontraba, al llegar a los títulos de crédito sonaba mi canción misteriosa de Paul McCartney y sus primeras estrofas eran subtituladas por la televisión española. Y decía algo así como Estoy asombrado de la manera en que me amas todo el tiempo, una declaración muy directa y sin rodeos. Aunque ya conocía algo de su letra seguía sin saber su titulo.

Así tuvo que llegar el 2003 y la gira Back in the World, que recalo en algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona, donde mis amigos y yo decidimos asistir con gran entusiasmo.
Llego el día del concierto, creo recordar que a finales de mayo, y cuando esperábamos en los aledaños del Palau Sant Jordi, empece a tararear mi canción misteriosa y exprese mi deseo que se encontrara en el repertorio de esa noche, un chico que nos acompañaba ese día, me dijo que era Maybe I´m Amazed, ¡por fin lo sabia!, pero que era poco probable que la cantara por que a su edad su voz ya no la podía aguantar. En ese momento me lleve una pequeña decepción que no me duro mucho pues el chico se equivoco. En un momento de la segunda parte del genial concierto empezaron a sonar los primeros acordes de Maybe I´m Amazed, me invadió la alegría y disfrute de su enérgica interpretación. La voz de Paul mantuvo el tipo y la canto con pasión y sentimiento mas desgarrodora quizas por el paso de los años. No se de donde sacaba tanta energía un hombre de su edad, fueron dos horas y media de concierto sin parar. Quizas sea el botox.

Después del concierto investigue un poco màs sobre la canción y descubrí que formaba del primer disco en solitario de Paul McCartney después de la separación de los Beatles, McCartney (1970), el disco no recibió buenas criticas, pero todos alababan la calidad de la cancion Maybe I´m Amazed que definían como una canción de amor adulta y madura. Tambien supe que estaba dedicada a su esposa Linda por apoyarle durante la difícil ruptura del grupo. Mas adelante Paul le dedicaría mas canciones. Pero ninguna con la fuerza de esta. Para componer una canción así para Linda, el amor de Paul esta fuera de toda duda y su gratitud se muestra sincera. Después de la muerte de Linda vinieron màs parejas, pero ninguna provoco canciones como esta. Por eso para siempre solo Paul y Linda.



1 comentario:

Tiquismiquis dijo...

Pues algunos achacan a Linda la misma culpa que a Yoko en la ruptura de los Beatles. Si es verdad lo que dicen debia ser una mala pecora XD

A ver si escucho la cancion, que ahora mismo no caigo cual es...

Aprovecho para recomendarte un pedazo de foro:

http://server3.foros.net/Zaragotham.htm