viernes, 13 de febrero de 2009

Primer Certamen de Teatro no Profesional de Zaragoza

El pasado 7 y 8 de febrero se celebro en Zaragoza el Primer Certamen de Teatro no Profesional, organizado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. En el Centro Cívico Universidad se pudo disfrutar de seis obras de teatro realizadas por grupos no profesionales de la ciudad.

Digno de elogiar la iniciativa del Ayuntamiento promocionando entre la población el . Motivando y apoyando a grupos de personas que su mayor interés es disfrutar de su afición al arte de la interpretación sacrificando su tiempo libre y en muchos casos sus recursos económicos. Así el pasado fin de semana se pudo ver en el escenario del centro mucha ilusión y buen hacer con obras de teatro de creación propia, en su mayor parte. Se pudieron observar algunos fallos en la organización como grupos actuando a las nueve y media de la mañana o solo media hora para el montaje entre grupo y grupo . Aunque como dijo el jurado formado por profesores de la Escuela de Teatro y algún técnico del Ayuntamiento trataran de subsanarse en posteriores certámenes, también prometieron tomar en consideración todas las propuestas y añadir premios de interpretación. Ese fin de semana todos fueron ganadores ya que llevar a escena el trabajo que se ha realizado con tanta dedicación es suficiente premio. Pero el jurado tuvo a bien otorgar dos premios de 1000 euros y una nueva actuación para el Festival de Primavera al grupo Sueltas con la obra Zanc-Hadas de creación propia y al grupo Teatro Intruso- Teatro La Luna al Margen con la obra Flechas del ángel del olvido y no olivo como se ha reflejado en muchas publicaciones de la región. Este último resulto ganador del certamen con la obra de José Sanchis Siniestra consagrado autor de nuestro país.

En Flechas del ángel del olvido nos encontramos con una sencilla pero seductora historia donde subyace una honda crítica y reflexión sobre la identidad de la persona en una sociedad cada vez más opresiva y deshumanizada, en la que el individuo se encuentra cautivo de reglas establecidas y demandas de sus más inmediatos. Pese a todo, el autor deja una puerta abierta a la esperanza, a veces la vida ofrece una segunda oportunidad. Con unas interpretaciones por momentos apasionadas y conmovedoras y una puesta en escena aséptica y palpitante, Teatro Intruso sumerge a los espectadores en un entorno intrigante, que conduce a los espectadores a sensaciones contradictorias y a la reflexión. Esperamos el próximo certamen con impaciencia. Acudid al teatro. ¡Viva el teatro!

No hay comentarios: