lunes, 23 de febrero de 2009

Siento que te extraño, Amaral


Esta es mi historia con Amaral. Mi primer recuerdo es una reseña en un Linacero Express (los más viejos del lugar recordareis esta publicación gratuita de información musical que se ofrecía en las tiendas Linacero de Zaragoza), que hablaba de una joven promesa de la música pop, local, que ofrecía un pequeño concierto en la Sala Z de Zaragoza, era Eva Amaral y el articulo estaba acompañado por una foto en la que no se distinguía bien a una joven morena de pelo revuelto que si no me equivoco se adornaba con un top de lentejuelas. También se reseñaba el contrato que había firmado con la discográfica Virgin y la grabación de su próximo disco. Nada se decía de Juan Aguirre.

Lo siguiente fue escuchar en la radio el primer single de su disco homónimo, Rosita, y no me llamo demasiado la atención en realidad no me la llamo nada y pasados los años dicha canción sigue sin formar parte de mis canciones favoritas del grupo aragonés. En ese momento Amaral era un grupo que no merecía mi atención. Pero todo cambio una madrugada de sábado cuando volvía a casa del turno de noche de una oscura fábrica y escuchaba la radio mientras esperaba el autobús. La locutora presento una canción de Amaral y de repente sonaron estas palabras; “Aun no apagues la luz, quiero verla en tus ojos brillar, arde la calle de madrugada. Me ha abrasado el corazón, tenias razón voy acabar contigo”. Estos versos me causaron un escalofrió que recorrió todo mi cuerpo y en ese momento de soledad la canción Voy acabar contigo me estremeció, me dejo absorto durante cuatro minutos y comprendí que detrás de Amaral había algo más.

La conversión se confirmo con la publicación de su segundo álbum, Una pequeña parte del mundo, y su maravilloso single, Como hablar, una declaración de amor dedicada a todos los que alguna vez nos hemos quedado sin palabras a la hora de expresar nuestros sentimientos hacia otra persona. Rápidamente me hice con el disco y me enganche a él de forma inmediata un pop pegadizo se mezclaba con bonitas baladas siempre acompañadas de poéticas letras y de la excelente voz de Eva. Sigue siendo mi disco favorito de Amaral, y estoy convencido que toda la esencia del grupo se contiene en sus dos primeros trabajos. Si todo esto no fuera suficiente, Una pequeña parte del mundo contiene mi canción favorita de Amaral, Siento que te extraño. Su letra trata sobre el hecho de hacerse adulto, la melancolía el desamor y la incomunicación. Temas que a todos nos afectan y en los que nos podemos reconocer e identificarnos. Tuve la suerte de escucharla en directo en un concierto de Amaral en Zuera un pequeño pueblo de Zaragoza en su gira Estrella de mar.

Estrella de mar fue su consagración nacional, excelente trabajo, al que continuo el menos inspirado Pájaros en la cabeza donde se observaba cierto cansancio en la pareja de músicos. Pero el año pasado volvieron renovados y con más fuerzas con el doble álbum Dragón rojo, gato negro, más acústicos y con una producción menos recargada, donde un puñado de buenas canciones toman el protagonismo con el sello exclusivo de un grupo sin igual en España, simplemente Amaral. Esperamos su próximo trabajo con impaciencia.

No hay comentarios: