sábado, 8 de agosto de 2009

Con los ojos en paz, Cecilia


No recuerdo cuando empece a escuchar la música de Cecilia. Quizás un programa en Radio3 sobre su discografía pico mi curiosidad, o quizás la versión de alguna de sus canciones por un artista actual me acerco a su obra, o no, quizás algo mas sencillo como el tarareo de mi madre de Un ramito de violetas, cuando limpiaba la casa fue la razón. Da lo mismo, sea la razón que sea, descubrir la música de Cecilia, que es descubrir parte de ella misma y de su mundo, es uno de los mayores placeres de los que he disfrutado en mi vida. Por que hay artistas que son inimitables, únicos, que poseen una sensibilidad y una forma de llegar a ti que dejan una huella imborrable. Y por eso es imposible encontrar en el panorama actual una artista como Cecilia, por mucho que cada cierto tiempo los medios intenten encontrarle una sucesora, entonces es cuando no os debe importar mirar hacia atrás y descubrir sus canciones, inmortales, canciones a las que el tiempo no hace mella. Canciones de una actualidad y modernidad intachables.

Sus canciones son poemas, son palabras como plumas que te acarician y en un momento se convierten en cuchillas que te hacen sangrar. Si hablaba del amor, de la libertad, del sexo, de la vida o de la muerte, su poesía se transforma en un mensaje sobre la libertad personal y el derecho a decidir sobre uno mismo, sus versos no se esconden, son provocativos sinceros y transparentes como debía ser ella misma. Y si hablaba sobre la realidad que le rodeaba, una España anclada en el pasado que empezaba a despertar, por donde aun paseaban personajes decimonónicos, el retrato de Cecilia era critico a la vez que elegante, nada que ver con el sonido hiriente de la canción protesta de la época. Nada que ver.

Cecilia nos dejo un tesoro en forma de canciones, lo que hubiera podido ser ya da igual. Solo importa su vida y su obra. Por favor descubrir su poesía. Disfrutar de Cecilia.

Para reseñar como su música sigue de actualidad aquí os dejo una de mis canciones favoritas de Cecilia, Con lo ojos en paz, versionada por el grupo Prin La La. Una canción sobre la honestidad con uno mismo y con los demás.



2 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Gracias por hacerle justicia a Cecilia. Y nada mas hermoso que la conocieras a traves de los tarareos de tu madre. Igual le ha pasado a mis hijos.

Desde "el otro lado del mar", como dicen ustedes, un abrazote para ti, Misifu y Sapiron, mientras tarareo "Mi gata Luna".

Anónimo dijo...

La voz de Cecilia y los mensajes de sus canciones nunca callaran.
Está en nuestra generación continuar tarareándosela a nuestros hijos, repasarlas con los nuevos cantantes; y no permitir que nadie las grabe sin rendirle honor a su pluma.

Gracias por recordarla. Aquí mi humilde y diminuto homenaje para Cecilia y mi gratitud por tan hermosa entrada:

http://acualquieralesucede.blogspot.com/2009/08/cuando-vienes-al-mundo-lloras-cuando.html

Es lo menos que le podemos decir.