martes, 22 de septiembre de 2009

Eels, Mr. E y un dia de suerte en el infierno


En 1996 se publico uno de mis discos preferidos; Beautifoul Freack de los Eels un grupo de música de Seattle liderado por Mark Oliver Everett mas conocido como Mr. E, un excentrico y genial compositor que antes de embarcarse en la aventura de los Eels ya habia publicado dos discos en solitario con cierta repercusion. Eels es lo mismo que decir Mr. E aunque a la bateria siempre le ha acompañado su inseparable amigo Jonathan 'Butch' Norton el compositor e ideologo del grupo es el mismo. Como otros tantos artistas y grupos de música lo descubrí gracias a Julian Ruiz y su programa de radio Plásticos de Decibelios donde siempre se han podido escuchar las novedades de la formacion. Recuerdo que se anunciaban a bombo y platillo como uno de los primeros grupos contratados por la compañía Dreamworks fundada por Spielberg, Geffen y Katzenberg, obtuvieron cierta repercusión, pero quizás no la esperada, Eels no es un grupo de masas.

Me grabe su primer disco en cassete y la escuche hasta la saciedad, las doce canciones que conforman el album rezuman melancolía proveniente de la quejumbrosa voz de Mr. E que se acompaña de sencillas armonías y pegajosas bases rítmicas, canciones que tarareas en voz baja. Canciones que te conducen por un camino solitario a tu propio interior y donde las dudas y las preguntas te acechan, y las respuestas y el rumbo se esconden en la oscuridad.

La vida de Mr. E no ha sido fácil, diversas desgracias familiares han marcado su vida y su música, circunstancias que le han hecho preguntarse que sentido tiene nuestra absurda existencia. Pero la naturaleza del hombre es fuerte y siempre encuentra un hilo de esperanza y como Mr E declaro sobre su disco doble Blinking Ligths; - Este disco trata sobre Dios y todas las cuestiones relacionadas con el tema de Dios. También trata de cómo aferrarme a los jirones que quedan de mi cordura y del cielo azul que sale al día siguiente de una terrible tormenta, es una carta de amor a la vida misma, en toda su hermosa y horrible gloria. Siempre existe un amanecer, siempre existe un día de suerte en el infierno.

Señoras y señores con todos ustedes los Eels.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Luico Battisti, Emozioni


Lucio Battisti es un artista muy especial para mi, no conozco mucho sobre su vida, ni siquiera sobre su discográfia, pero solo escuchando un puñado de sus canciones ha sido capaz de convertirse en uno de mis músicos mas admirados. Lo descubrí en la Fnac, visitando la sección de música italiana donde recomendaban un disco recopilatorio de un artista totalmente desconocido para mi, Lucio, siempre interesado por la música de este país, sobre todo de la década de los 60, 70 y 80.No lo dude y compre el cd.
Artistas como Sandro Giacove, Claudio Baglionni o sobre todo Franco Battiato entre otros han llenado muchos minutos musicales y emocionales de mi vida y a los que la musica melodica española debe mucho. Musica con raices mediterraneas.

El recopilatorio me ofrecia un pequeño compendio de canciones pero que ya me mostraban el camino para descubrir este genial artista, que junto a Mogol, que se encargaba de las letras de las canciones, marcaron una época en la historia de la música melódica italiana.

Canciones compuestas con una gran sensibilidad y exquisitos arreglos, bonitas melodías susurradas por la voz emotiva de Lucio Battisti, que acarician tu oído y se pegan a tu alma. Autor introvertido, que pocas veces ofrecía entrevistas y conciertos, poniéndose en contacto con sus seguidores solo a través de sus discos cuidados meticulosamente, convertidos en joyas musicales.

Se movía por distintos géneros con la facilidad del músico abierto a todas las tendencias, el soul, el blues la psicodelia se descubren en sus canciones, y en una segunda etapa tras la separación de Mogol la experimentación electrónica, etapa que conozco menos.

Escucha a Lucio Battisti y tu vida se llenara de canciones inolvidables. Garantizado.