sábado, 18 de octubre de 2008

Alice non Battiato

È stato molto bello

I colli dei cigni
splendono alla luce
e mille barbagli
trafiggono le palpebre
il fuoco che bruciò Roma è solo sprazzo.
Così mi incendi.
Con bugie di suoni mi possiedi.

E' stato molto bello
finisce la tarda estate.
E' stato molto bello
si prolungano le ombre oltre la sera.
Non domandarmi dove porta la strada
seguila e cammina soltanto.
Io non invecchio
niente più m'imprigiona.


Escuchar las versiones que algunos artistas nos ofrecen des sus canciones favoritas siempre es interesante. Están los que se enfrentan a la canción con respeto y fidelidad y otros que nos ofrecen una visión mas singular y alejada de la original.

Nunca he entendido a los que artistas que no dan permiso para que se realicen versiones de sus canciones. Ese afán por controlar su obra, limitarla y someterla a su capricho. Denota un egoísmo y falta de imaginación para ser capaces de disfrutar de la visión que otros artista pueden ofrecer de su obra haciéndola mas grande. Quizás tengan el temor que la nueva versión crezca y sea mas conocida que la original quedando en el olvido el autor.

Pero excepcionalmente hay artistas que toman una cancion ajena la adoptan y la convierten en suya. Dando la impresion que ha sido escrita para ellos.

Alice y Battiato han colaborado desde principio de los ochenta, participando Battiato como arreglista en sus discos, haciendo de pareja artística en Eurovisiòn con I train di Tozeur o directamente grabando Alice discos homenaje al compositor italiano.
Pero hay una versión que bajo mi punto de vista supera a todas es Ë stato molto bello cancion incluida en el álbum de Battiato Gommalaca de 1998.
Alice lleva muchos años en el mundo de la música y sabe sacarle el máximo provecho a esta ya magnífica canción de Battiato . Su voz como el susurro de una soprano, con la maravillosa musicalidad del idioma italiano, mientras es acompañada por el piano y los arreglos de cuerda, consigue que la canción te envuelva y te traslade en un viaje ensoñador a un paisaje onírico y evocador de poco mas de tres minutos. Por todo esto y mucho mas es una de mis canciones favoritas. Aquí os dejo una interpretación en directo para que podáis escucharla.


No hay comentarios: