sábado, 4 de octubre de 2008

Maus de Art Spiegelman



Soy un gran aficionado a los cómics. Mi colección se basa sobre todo en cómics de superheroes americanos, pero siempre la intento completar con cómics de prestigio, aunque no sean del genero de superheroes. No sabia mucho de Maus solo que trababa sobre el holocausto nazi y que su autor Art Spiegelman había obtenido el premio Pulitzer por esta obra, atraído por este ultimo dato me decidí a comprarlo. 

Leí sus 295 paginas de un tirón y cuando acabé comprendí su fama, Maus es una gran obra por el coraje de su autor. Por que Maus no solo habla del holocausto nazi.

Maus narra la experiencia del autor en su proyecto de crear un cómic sobre la vida de sus padres, supervivientes del Holocausto y su relación con ellos.
A través de los recuerdos de su progenitor,el autor pone el acento en la persecución que sufrieron sus padres por parte de los alemanes. Persecución que tantas veces hemos visto reflejada en películas, documentales o libros y que nunca nos deja de estremecer. Sorprendente el ingenio que destila el padre del autor para sobrevivir en medio de esa tragedia. Pero en una decisión valiente y catártica Art Spiegelman también nos muestra como es la difícil relación con su padre y la culpabilidad que le atormenta por el suicidio de su madre.

La determinación decidida del autor de mostrarnos sin tapujos y al desnudo la vida de su familia convierte a Maus es una obra imprescindible.

Siempre he pensado que Maus debería ser lectura obligatoria en la escuela.Leer Maus y me dais vuestra opinión. 


No hay comentarios: