jueves, 27 de noviembre de 2008

En el corazon de una estrella de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado



Considero The Sandman Noches Eternas una de las joyas que forma parte de mi colección de cómics. Noches Eternas es una novela gráfica editada por DC comics en su linea Vertigo, dirigida a un publico mas maduro, en el año 2003.Un comic escrito por Neil Gaiman, donde se narran siete historias, protagonizadas cada una por uno de los Eternos, personajes que forman parte de la colección The Sandman creada por Neil Gaiman y que se publico desde 1988 hasta 1996, tambien por la editorial DC, donde el autor invento su propia mitología centrada en el rey del Sueño, Morfèo. Tomando referencias de mitos y leyendas universales Gaiman crea una historia fantástica con trasfondo filosófico y trazos de terror psicológico. Sugestiva y cautivadora la serie de The Sandman es una de las series de culto actuales que os recomiendo encarecidamente.

Como curiosidad os confesare que no tengo la colección completa, me falta el ultimo tomo que publico Norma, El Velatorio, ya que acabe un poco saturado al publicar dicha editorial todos los tomos que le restaban para acabar la colección en poco espacio de tiempo al perder los derechos en favor de Planeta de Agostini.

Cada uno de los relatos de Noches Eternas esta dibujado por un reputado dibujante, entre ellos P. Craig Russell, Milo Manara, Bill Sienkiewicz o Fran Quitely. Si quizás no todos los relatos mantienen el mismo nivel, el conjunto de la obra es magnifica. Desde su diseño dirigido por el ilustrador Dave Mc Kean pasando por su diversidad narrativa y gráfica convierte su lectura en un paseo por una montaña rusa de imágenes y emociones.

Neil Gaiman escribió estas historias después de terminar la colección The Sandman y como el mismo cuenta en la introducción esta novela existe por que aun le quedaban historias por contar de Morfèo y su familia los Eternos y por que aun quedaban ilustradores con los que quería trabajar.

Y entre ellos esta el español Miguelanxo Prado un dibujante que ilustra mi relato preferido titulado El corazón de una estrella y centrado en el personaje de Morfèo. Gaiman conoció a Prado en 1996 en Gijòn y cuando vio sus dibujos pensó que debería escribir algo para que el lo dibujara. Yo conocía a Miguelanxo Prado por su trabajo en la revista El Jueves y por las ilustraciones que realizo para los discos de Siniestro Total. Pero nunca me había llamado la atención, hasta que leí este relato. Su dibujo se adapta a la perfección a la historia de Gaiman, el trazo lineal y claro unido a los colores pastel al oleo que aplica al papel dan al relato un adecuado aire a cuento de hadas.

En El corazón de una estrella, el Sol narra a una Tierra aun inhabitada, una historia que ocurre en el alba de los tiempos y donde los astros y las galaxias toman forma para hablar y discutir sobre el camino que tiene que tomar el Universo, asi podemos ver con estupefacción a Rao el sol de Kripton hogar de Superman hablando con Sto-Oa el sol de Oa hogar de los Guardianes del Universo, no olvidemos que la colección The Sandman esta encuadrada en el Universo DC. Entre ellos también se encuentran unos jóvenes Eternos. Y sobre todo un melancólico Morfèo que gracias a su hermano Desèo a conocido el amor, pero que también en el transcurso de este encuentro conocerá su primera decepción.

Con estas premisas los autores te introducen en un mundo de fantasía, donde en la mejor tradición de los narradores de historias, nos presentan un inusual cuento que nos habla de la vida a través de seres fantásticos. Sin final feliz o quizás sí.


1 comentario:

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Hola Rafa; tu último post me ha encantado. Pero te propongo algo, ¿podrías escribir sobre una canción que te alla marcado?¿que haya supuesto un antes y un después en tu vida?. En mi caso es "Unchained Melody" banda sonora de Gohst. Espero tu próximo post