domingo, 21 de diciembre de 2008
Novedades en Misifú y Sapirón
viernes, 19 de diciembre de 2008
Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra o La insoportable levedad del actor.
El sábado pasado a recomendación de mi profesora de teatro acudí al Teatro Principal de Zaragoza a presenciar la obra Ñaque o de piojos y actores escrita por José Sanchis Sinisterra en 1980.
Acudir al teatro siempre es una ocasión especial, el lugar, la expectación y sobre todo el misterio que recorre la delgada línea que separa el escenario del espectador. Una frontera que en ciertas ocasiones se vuelve traslucida, etérea y permite a los actores ver mas allá del escenario. Los espectadores en ese momento estupefactos observan temerosos como la barrera que les protegía cae y sin su consentimiento forman parte de la obra.
Y así ocurre en Ñaque o… donde dos actores de la legua perdidos en el limbo del espacio y tiempo recalan en nuestra época, o en cualquier época donde se represente la obra. Ñaque, dos actores nómadas de la interpretación que sobreviven viajando de pueblo en pueblo representando pequeñas comedias y retablos bíblicos, recurriendo al engaño y a la picaresca siempre que el hambre aprieta. Ante su desubicación temporal, y delante de unos espectadores desconocidos para ellos, tratan de hacer lo que mejor hacen, actuar, pero el desconcierto acude a ellos, interrogándose por la transcendencia de su profesión y sobre el papel del publico, pasivo y aburrido que se limita a ser un simple observador y que rara vez toma parte en la trama. Con nostalgia recuerdan sus peripecias por los pueblos de España, y nos hablan de las diferentes formas en que se asociaban los actores del siglo XVII (bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía).
La belleza pasajera de lo efímero que llena de magia el teatro se transforma para el actor en una levedad terrorífica cuando se corre el telón y finaliza la actuación. Así la obra que nos ocupa se llena de desencanto y melancolía al descubrir nuestros protagonistas la incapacidad de perpetuar su arte a pesar de estar condenados a repetirse. Somos testigos de la miseria de su profesión y de la decepción del amigo o compañero y solo se nos concede algún respiro por los momentos de humor que salpican la actuación.
Teatro dentro del teatro, Sinisterra consagrado autor de la dramaturgia española, homenajea a la profesión del actor, denostada durante tanto tiempo y reflexiona sobre el teatro (no hay que olvidar la labor pedagógica del autor). Pero sobre todo nos regala un gran texto, sin fisuras, que desde el principio y como el canto de una sirena te atrapa. Durante casi dos horas Sinisterra nos demuestra cómo sin grandes escenografías ni alharacas se puede aleccionar entretener y emocionar solo con la palabra.
Resaltar la gran interpretación de los dos actores protagonistas Juan Alberto López como Ríos y Yiyo Alonso como Solano. La obra está dirigida por el propio José Sanchis Sinisterra y por Carlos Martin.
Hace tiempo que no me emocionaba tanto con una obra de teatro.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Diana Ross & The Supremes join The Temptations, This guy`s in love with you
Románticas y melódicas sus melosas composiciones se han perpetuado en el tiempo, consagradas al amor y a los sentimientos mas profundos que cualquier hombre o mujer pueden expresar hacia otra persona.
Mientras Burt Bacharach y Hal Davis componían sus mejores canciones, en Detroit Berry Gordy fundaba la Tamla Motown, una de las discográficas mas emblemáticas de nuestra historia y que marco una época en la música durante dos décadas. La Motown dedicada exclusivamente a la música negra y formada casi en exclusiva por artistas de color, triunfo por su estilo característico. Ritmos pegadizos y baladas románticas que interpretadas por sus musicos llegaron en muchas ocasiones a lo alto de las listas de éxito. Entre ellos se encontraban The Supremes, The Temptations, Marvin Gaye, Stivie Wonder o Jackson 5, como podéis comprobar grandes nombres de la música pop.
Con sus pros y contras Berry Gordy tenia una gran visión del negocio discográfico y así la Motown funcionaba como una gran fabrica engrasada de crear éxitos. Grandes compositores, entregaban sus creaciones a artistas que recibían lecciones de como debían comportarse en el escenario o como debían de interpretar las canciones. Todos los artistas de la compañía compartían el repertorio pudiendo disfrutar el publico de distintas versiones de la misma canción.
Otra genial idea de Gordy fue la formula de los duetos, si una estrella de su compañía triunfaba en solitario por que no lo iba hacer cantando en dúo. Así los principales artistas de la compañía formaron duetos para firmar grandes discos. Uno de los grupos mas favorecidos fueron The Supremes y The Temptations que llegaron a firmar tres discos juntos.
El primero de ellos, Diana Ross & The Supremes join The Temptations, publicado en septiembre de 1968 cayo en mis manos hace unos años. Formaba parte de la colección que Orbis Fabri dedico a la discográfica Motown que yo coleccione. En esa época mi casa se inundo de de discos de la compañía, hasta tal punto que algunos están aun sin quitar el plástico.
Pero si tuviera que elegir alguno de ellos entre mis favoritos uno seria este. Tuvo gran éxito en su epoca, la propuesta era irresistible los dos grandes grupos de la Motown como dueto e interpretando un gran repertorio formado por clásicos de la discográfica y de la música popular.
Y para mi sorpresa uno de estos clásicos era una canción de Burt Bacharach, una de mis preferidas, This guy`s in love with you. Interpretada por parte de The Temptations por Otis Willians y como no la replica se la da Diana Ross. Sus voces susurrantes y ligeras consiguen cuadrar a la perfección con el tono almibarado de esta romántica canción. Una declaración de amor y una celebración de la vida convertida en poesía y dedicada a la persona amada.
Dos grandes grupos interpretando una de mis canciones favoritas,¿quien puede pedir mas?.
jueves, 27 de noviembre de 2008
En el corazon de una estrella de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado
Considero The Sandman Noches Eternas una de las joyas que forma parte de mi colección de cómics. Noches Eternas es una novela gráfica editada por DC comics en su linea Vertigo, dirigida a un publico mas maduro, en el año 2003.Un comic escrito por Neil Gaiman, donde se narran siete historias, protagonizadas cada una por uno de los Eternos, personajes que forman parte de la colección The Sandman creada por Neil Gaiman y que se publico desde 1988 hasta 1996, tambien por la editorial DC, donde el autor invento su propia mitología centrada en el rey del Sueño, Morfèo. Tomando referencias de mitos y leyendas universales Gaiman crea una historia fantástica con trasfondo filosófico y trazos de terror psicológico. Sugestiva y cautivadora la serie de The Sandman es una de las series de culto actuales que os recomiendo encarecidamente.
Como curiosidad os confesare que no tengo la colección completa, me falta el ultimo tomo que publico Norma, El Velatorio, ya que acabe un poco saturado al publicar dicha editorial todos los tomos que le restaban para acabar la colección en poco espacio de tiempo al perder los derechos en favor de Planeta de Agostini.
Cada uno de los relatos de Noches Eternas esta dibujado por un reputado dibujante, entre ellos P. Craig Russell, Milo Manara, Bill Sienkiewicz o Fran Quitely. Si quizás no todos los relatos mantienen el mismo nivel, el conjunto de la obra es magnifica. Desde su diseño dirigido por el ilustrador Dave Mc Kean pasando por su diversidad narrativa y gráfica convierte su lectura en un paseo por una montaña rusa de imágenes y emociones.
Neil Gaiman escribió estas historias después de terminar la colección The Sandman y como el mismo cuenta en la introducción esta novela existe por que aun le quedaban historias por contar de Morfèo y su familia los Eternos y por que aun quedaban ilustradores con los que quería trabajar.
Y entre ellos esta el español Miguelanxo Prado un dibujante que ilustra mi relato preferido titulado El corazón de una estrella y centrado en el personaje de Morfèo. Gaiman conoció a Prado en 1996 en Gijòn y cuando vio sus dibujos pensó que debería escribir algo para que el lo dibujara. Yo conocía a Miguelanxo Prado por su trabajo en la revista El Jueves y por las ilustraciones que realizo para los discos de Siniestro Total. Pero nunca me había llamado la atención, hasta que leí este relato. Su dibujo se adapta a la perfección a la historia de Gaiman, el trazo lineal y claro unido a los colores pastel al oleo que aplica al papel dan al relato un adecuado aire a cuento de hadas.
En El corazón de una estrella, el Sol narra a una Tierra aun inhabitada, una historia que ocurre en el alba de los tiempos y donde los astros y las galaxias toman forma para hablar y discutir sobre el camino que tiene que tomar el Universo, asi podemos ver con estupefacción a Rao el sol de Kripton hogar de Superman hablando con Sto-Oa el sol de Oa hogar de los Guardianes del Universo, no olvidemos que la colección The Sandman esta encuadrada en el Universo DC. Entre ellos también se encuentran unos jóvenes Eternos. Y sobre todo un melancólico Morfèo que gracias a su hermano Desèo a conocido el amor, pero que también en el transcurso de este encuentro conocerá su primera decepción.
Con estas premisas los autores te introducen en un mundo de fantasía, donde en la mejor tradición de los narradores de historias, nos presentan un inusual cuento que nos habla de la vida a través de seres fantásticos. Sin final feliz o quizás sí.
martes, 18 de noviembre de 2008
Todos dicen I love you de Woody Allen
La primera vez que vi una película de Woody Allen fue de pequeño, en el salòn de mi casa con mi madre y mi abuelo, en la televisión publica emitían Toma el dinero y corre y recuerdo que no paramos de reir con todos los gags que se iban sucediendo.
No seria hasta mucho mas tarde que no volveria a ver una película de Woody Allen, esta vez en el cine, se trataba de Misterioso Asesinato en Manhattan, no recuerdo si fue unos días antes o después de la selectividad pero me lo pase genial y me sirvio para desconectar y olvidarme por un momento de los estudios. Tambien sirvió para engancharme a Woody Allen y empezar a recuperar toda su filmografìa y descubrir sus geniales películas, a la vez que continuaba acudiendo a los estrenos de sus películas. En los 90 el genial director estaba viviendo una segunda época dorada con títulos como Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita o Desmontando a Harry, aunque yo de esta época resaltaría sobre todas una. Y es Todos dicen I love you.
Desde que la vi por primera vez en los desaparecidos multicines Buñuel de Zaragoza, se convirtió en una de mis películas favoritas. La razón mas importante es la alegría que me transmitió el film, lleno de humor y momentos mágicos, es como una terapia para olvidar los malos momentos o para levantar el ànimo, al final de sus 100 minutos te deja un poso de buenas sensaciones y de reconciliación con la vida.
Posteriormente la comprè en DVD y alguna vez que me he sentido bajo de ànimo la veo de nuevo y como ya os he comentado consigue animarme y ver los problemas desde otra perspectiva,¿no es suficiente para que sea una de mis películas favoritas?.
Todos dicen I lve you es un rara avis en la filmografia de Woody Allen, ya que se trata de una comedia musical, donde el director homenajea a los clásicos de Hollywood de ese gènero, que tanto admira. Aunque por su puesto deja su huella y su personal forma de ver la vida. Ambientada en su siempre eterna Nueva York, con una extraordinaria fotografía disfrutamos del paso de las estaciones y paseamos por los parques y barrios mas elegantes de la capital del mundo. También podemos disfrutar de otras maravillosas localizaciones como París y Venecia donde Allen nos muestra la cara mas romántica y monumental de estas inmortales ciudades.
Las escenas musicales son sencillas pero efectivas y elegantes. Todas destilan un tono de comicidad y romanticismo muy agradable que producen una sensación de bienestar y una sonrisa durante toda la proyección del film.
Woody Allen contó con un gran elenco de actores para esta pelìcula entre ellos, Alan Alda, Goldie Hawn, Eduard Norton, Julia Roberts o Natalie Portman y todos aportaron sus voces a los temas musicales menos la sosa de Drew Barrymore que fue doblada.
La trama de la pelìcula se centra en las distintas aventuras amorosas que viven los miembros de una burguesa familia de Nueva York, en sus diferentes facetas, un amor maduro, el cortejo, el desenamoramiento... y como les afecta cada experiencia en su vida, aderezado todo esto con algo de enredo y humor. Esta llena de los ingeniosos diálogos de Woody Allen, sobre los constantes temas que llenan sus películas, la religión el sexo la política o la muerte.
Disfruto mucho con la parte rodada en Venecia, donde un torpe Woody Allen intenta seducir a una hermosa Julia Roberts y donde la actriz nos regala una dulce canción a pesar de su poca aptitud para cantar. Siempre os recomendare que la veáis pero si buscáis una película que os haga olvidar los problemas no os lo penséis dos veces ver Todos dicen I love you.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Paul y Linda, Maybe I´m amazed
Maybe I'm amazed at the way you love me all the time
Maybe I'm afraid of the way I love you
Maybe I'm amazed at the way you pulled me out of time
And hung me on a line
Maybe I'm amazed at the way I really need you
Maybe I'm a man and maybe I'm a lonely man
Who's in the middle of something
That he doesn't really understand
Maybe I'm a man and maybe you're the only woman
Who could ever help me
Baby won't you help me understand
Maybe I'm amazed at the way you're with me all the time
Maybe I'm afraid of the way I leave you
Maybe I'm amazed at the way you help me sing my song
You right me when I'm wrong
Maybe I'm amazed at the way I really need you
Pero había una que no conseguía saber su titulo, una canción que comienza con las notas de un piano, una canción que siempre se mantiene arriba, poderosa, donde la voz de Paul desgarradora atraviesa el aire y donde yo intuía que transmitía un fuerte sentimiento verdadero. Con mis básicos conocimientos de ingles adivinaba que podía tratarse de una canción de amor. Aun así seguía sin saber el titulo y me inquietaba por que era mi favorita de la cassette.
Para mi sorpresa, un día que estaba viendo un episodio de Los Simpson donde Lisa tomaba la decisión de ser vegetariana, se encontraba con Paul y Linda que le daban consejos para que continuara siendo vegetariana a pesar de las dificultades que encontraba, al llegar a los títulos de crédito sonaba mi canción misteriosa de Paul McCartney y sus primeras estrofas eran subtituladas por la televisión española. Y decía algo así como Estoy asombrado de la manera en que me amas todo el tiempo, una declaración muy directa y sin rodeos. Aunque ya conocía algo de su letra seguía sin saber su titulo.
Así tuvo que llegar el 2003 y la gira Back in the World, que recalo en algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona, donde mis amigos y yo decidimos asistir con gran entusiasmo.
Llego el día del concierto, creo recordar que a finales de mayo, y cuando esperábamos en los aledaños del Palau Sant Jordi, empece a tararear mi canción misteriosa y exprese mi deseo que se encontrara en el repertorio de esa noche, un chico que nos acompañaba ese día, me dijo que era Maybe I´m Amazed, ¡por fin lo sabia!, pero que era poco probable que la cantara por que a su edad su voz ya no la podía aguantar. En ese momento me lleve una pequeña decepción que no me duro mucho pues el chico se equivoco. En un momento de la segunda parte del genial concierto empezaron a sonar los primeros acordes de Maybe I´m Amazed, me invadió la alegría y disfrute de su enérgica interpretación. La voz de Paul mantuvo el tipo y la canto con pasión y sentimiento mas desgarrodora quizas por el paso de los años. No se de donde sacaba tanta energía un hombre de su edad, fueron dos horas y media de concierto sin parar. Quizas sea el botox.
Después del concierto investigue un poco màs sobre la canción y descubrí que formaba del primer disco en solitario de Paul McCartney después de la separación de los Beatles, McCartney (1970), el disco no recibió buenas criticas, pero todos alababan la calidad de la cancion Maybe I´m Amazed que definían como una canción de amor adulta y madura. Tambien supe que estaba dedicada a su esposa Linda por apoyarle durante la difícil ruptura del grupo. Mas adelante Paul le dedicaría mas canciones. Pero ninguna con la fuerza de esta. Para componer una canción así para Linda, el amor de Paul esta fuera de toda duda y su gratitud se muestra sincera. Después de la muerte de Linda vinieron màs parejas, pero ninguna provoco canciones como esta. Por eso para siempre solo Paul y Linda.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Mad Men, Aquellos no tan maravillosos años.
Esta nueva época dorada de las teleseries me ha regalado buenos momentos de entretenimiento. Hasta ahora he disfrutado con Roma, La habitación perdida y Abducidos. Como podéis observar no son teleseries que se alarguen en el tiempo con una temporada tras otra, muchas ocasiones estirando el argumento y perdiendo el sentido y la gracia original. No suelo tener tanta paciencia ni tiempo para seguir este tipo de series.
Pero hace poco escuche en la radio un comentario sobre una nueva serie, una serie que el locutor definía como diferente, Mad Men. Solo lleva una temporada estrenada en España. Así que me decidi a probar. Me descargue los primeros episodios y comprobé que el locutor tenia razón Mad Men no es una serie mas.
Mad Men recrea la vida en los EEUU durante los años sesenta a través de los empleados de una agencia publicitaria de Nueva York. Mi primera impresión fue la de estar viendo una serie de ciencia ficción, la historia y los personajes parecían extraterrestres venidos de otro planeta. La forma de tratar a las mujeres de una manera degradante, como ellas lo aceptan y repudian a quien no acepta las normas establecidas (desaprovechado el personaje de la divorciada), como beben, fuman y son infieles en el centro de trabajo sin miramientos y como se toma con toda naturalidad la segregación racial. Después de salir de mi asombro y razonar:-Claro era otra época y las cosas no han sido siempre como ahora. Descubro que estoy enganchado a la serie, muy bien ambientada, pausada, que se puede saborear como un buen vino, sin sobresaltos ni vueltas de tuerca a cada vuelta de la esquina, donde te sientes como un voyeur que observa una parte de la historia de ese país y de sus personajes compartiendo sus aspiraciones, temores y secretos.
La serie te transmite la sensación de estar observando un anuncio de la época con sus tonos pastel y su gente feliz con una gran sonrisa donde no hay cabida a la tristeza, pero que en cuanto se rasca un poco enseguida se descubren las miserias de los protagonistas.
La trama se centra en el personaje de Don Draper, director creativo de la agencia publicitaria Sterlin &Cooper, interpretado por Jonh Hamm, un hombre hecho así mismo respetado en su trabajo y felizmente casado y padre de dos hijos, la vida perfecta. Pero que tras esa fachada se esconde un hombre con pies de barro con un pasado oscuro que insatisfecho con su vida se reparte entre los brazos de varias mujeres. Aunque esta es la trama principal Mad Men se puede considerar una serie coral, las historias del resto de personajes se entrecruzan y son tan atractivas como la principal.
Me siento sobre todo atraído por el personaje de Peggy Olsen, la nueva secretaria de Don Drapper, interpretada por una genial Elisabeth Moss, una chica un poco perdida y desorientada en la gran ciudad, pero que poco a poco tras un rostro angelical se ira abriendo paso en un mundo machista, descubriendo una mujer con carácter.
Yo ya me he enganchado a la serie, y espero con impaciencia la segunda temporada.
lunes, 27 de octubre de 2008
Swamp Thing, Terror en el pantano
Pasaron muchos años y muchos cómics hasta que no volví a sentir la misma sensación con la lectura de un tebeo. Tenia 13 años y Ediciones Zinco estaba poniendo un poco de orden en las colecciones de superheroes del Universo DC. En esa epoca publicaron grandes clásicos de los ochenta como Batman Darck Night y Ronin de Frank Miller, The Shadow de Howard Chaykin, Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y Watchmen de Alan Moore son algunos ejemplos.
Un día después de clase me dirigí a uno de los kioscos donde solía comprar mis colecciones y encontré uno que me llamo la atención, La Cosa del Pantano y en la portada el rostro de un horrible ser vegetal con ojos de rabia, dudaba en comprarlo, era un poco reticente ya que nunca me había sentido atraído por el genero de terror en el cómic, pero al enterarme que el guion era de Alan Moore autor que me había sorprendido con Watchmen y su nueva e innovadora visión sobre el mundo de los superheroes, se despejaron todas las dudas y lo compre.
Se trataba de una miniserie de cuatro números, una historia autoconclusiva que comprendía los números 29 a 31 y el annual numero 2 de The Saga of Swamp Thing.
Leí ese primer numero, como posteriormente los otros tres, sin poder pestañear, nunca había leído unos cómics así tanto en el apartado gráfico como en el narrativo. Los leí con un nudo en la garganta, con el estomago encogido, al sentirme transportado a un pantano habitado por una criatura elemental con la conciencia de un ser humano y siendo testigo de su relación con Abigail Cable, casada con Matt Cable sin saber que este esta poseído por un enemigo de la Cosa del Pantano, el maléfico Arcane. En todo momento eres participe de la pesadilla que sufre la pobre Abigail.
Alan Moore revoluciono la colección redefiniendo el origen del personaje e introduciendo nuevos conceptos en la colección dando una vuelta de tuerca tras otra sin dejar de aburrir. Abandona los tópicos del horror e investiga nuevos caminos, para provocar terror en el lector, caminos que ya había caminado anteriormente por ejemplo el autor Clive Baker. Alan apunta directamente a nuestros miedos y fobias de una manera mas sutil y punzante, logrando que después de su lectura te produzca un extraño cruce de sensaciones aterrorizado por lo que acabas de leer y aliviado por saber que todo es una ficción.
Nunca olvidare esa pagina del annual numero 2 , donde la Cosa del Pantano se encuentra con Arcade en el infierno donde ha sido desterrado. Y este transformado en una grotesca criatura le pregunta cuantos años lleva ahí. La Cosa del Pantano le responde que solo un dia. El grito de desesperación de Arcade al oír la respuesta, llega a tus oídos como si estuvieras a su lado y te atraviesa el alma y te produce un escalofrió que te recorre todo el cuerpo.
sábado, 18 de octubre de 2008
Alice non Battiato
I colli dei cigni
splendono alla luce
e mille barbagli
trafiggono le palpebre
il fuoco che bruciò Roma è solo sprazzo.
Così mi incendi.
Con bugie di suoni mi possiedi.
E' stato molto bello
finisce la tarda estate.
E' stato molto bello
si prolungano le ombre oltre la sera.
Non domandarmi dove porta la strada
seguila e cammina soltanto.
Io non invecchio
niente più m'imprigiona.
Escuchar las versiones que algunos artistas nos ofrecen des sus canciones favoritas siempre es interesante. Están los que se enfrentan a la canción con respeto y fidelidad y otros que nos ofrecen una visión mas singular y alejada de la original.
Nunca he entendido a los que artistas que no dan permiso para que se realicen versiones de sus canciones. Ese afán por controlar su obra, limitarla y someterla a su capricho. Denota un egoísmo y falta de imaginación para ser capaces de disfrutar de la visión que otros artista pueden ofrecer de su obra haciéndola mas grande. Quizás tengan el temor que la nueva versión crezca y sea mas conocida que la original quedando en el olvido el autor.
Pero excepcionalmente hay artistas que toman una cancion ajena la adoptan y la convierten en suya. Dando la impresion que ha sido escrita para ellos.
Alice y Battiato han colaborado desde principio de los ochenta, participando Battiato como arreglista en sus discos, haciendo de pareja artística en Eurovisiòn con I train di Tozeur o directamente grabando Alice discos homenaje al compositor italiano.
Pero hay una versión que bajo mi punto de vista supera a todas es Ë stato molto bello cancion incluida en el álbum de Battiato Gommalaca de 1998.
Alice lleva muchos años en el mundo de la música y sabe sacarle el máximo provecho a esta ya magnífica canción de Battiato . Su voz como el susurro de una soprano, con la maravillosa musicalidad del idioma italiano, mientras es acompañada por el piano y los arreglos de cuerda, consigue que la canción te envuelva y te traslade en un viaje ensoñador a un paisaje onírico y evocador de poco mas de tres minutos. Por todo esto y mucho mas es una de mis canciones favoritas. Aquí os dejo una interpretación en directo para que podáis escucharla.
lunes, 13 de octubre de 2008
Jezabel
Jezabel es una película dirigida por William Wyler en 1938 y protagonizada por Bette Davis que consiguió su segundo Oscar por esta interpretación.
Bette Davis es mi actriz favorita, para mi no existe otra igual, cualquier interpretación suya es magistral, consigue hechizarte atrayendo toda tu atención cuando aparece en pantalla.
Y por supuesto Jezabel no es una excepción desde su primera aparición a caballo como una poderosa amazona hasta la ultima escena no puedes dejar de estar fascinado por Julie, una joven dama sureña voluble y arrogante que no entiende convenciones sociales y como una mujer fuera de su época se rebela contra lo impuesto y las costumbres arcaicas. Cuando esta rebeldía se mezcla con los celos y el capricho, la joven pone a prueba a su prometido, un magnifico Henry Fonda. Y en una gran escena donde se presenta en el baile de debutantes del Olympia con un sanguinolento traje rojo, las consecuencias se escapan de sus manos. Si queréis saber lo que pasa la tendréis que ver.
Y aunque en la segunda parte nos encontramos con una Julie muy distinta la interpretación de Bette Davis no flaquea en ningún momento, su magnetismo te atrapa y te emociona convirtiendo un papel que en otras manos seria sensiblero y remilgado en una gran actuación. Bette Davis conserva la magia del teatro dando la impresión que esta actuando en ese momento solo para ti.
Una película de sentimientos encontrados con una sencilla trama que se queda en tu retina y no puedes olvidar. Verla.
Aunque este blog no es un diario, esta salpicado de momentos de mi vida que se ciñen a mis recomendaciones y opiniones. Pero no quiero acabar sin darle las gracias a Bea por animarme a crear el blog, por estar a mi lado y por animarme a continuar. Gracias Bea.
sábado, 11 de octubre de 2008
Prince, My name is...
Siempre había sentido curiosidad por el, pero no empece a escuchar sus discos hasta 1991, gracias a Juliàn Ruiz y su programa Plasticos y Decibelios que por esos años se emitía todas las noches de 12 a 1 en la emisora los 40 Principales. Ese año Prince estrenaba su álbum Diamonds and Pearls y Julián no dejaba de pinchar Gett off un funk corrosivo, que impacto en mis jóvenes oídos.
Impacto de tal manera que en los años siguientes me hice con toda su discografia y su musica monopolizaba mi mundo musical.
La música de Prince se me asemeja a un circulo cromático. Una gama completa de colores con todo tipo de tonos y matices. Siempre hay una canción de Prince para cada momento y todas tienen algo especial.
Y así llego 1993 y para mi sorpresa, Prince llegaba a España con su gira Act II. Recuerdo que la gira estaba patrocinada por Coca Cola o por Pepsi, una de las dos bebidas. Yo acababa de cumplir 18 años y sabia que por nada del mundo me lo iba a perder. El concierto era en agosto y en Zaragoza la tienda Discos Linacero que por esa época tenia el monopolio de la venta de discos en la ciudad (todos sufrimos sus precios desorbitados) organizaba un viaje para ver el concierto que ofrecía en Barcelona.
Por supuesto me apunte, como os imagináis, yo solo, es lo malo de tener una pandilla de amigos que tienen como grupos favoritos a Manowar o Metallica. Pero eso no importaba, llego el día y desde que me senté en el autobús que nos llevaba a la ciudad Condal, note que no iba a tener ningún problema en integrarme, alli estabamos todos para lo mismo y las conversaciones giraban sobre el mismo tema, Prince. Llegamos al palau Sant Jordi, era mi primer macroconcierto y cuanto mas se acercaba la hora de comienzo del espectaculo mas nervioso me iba poniendo. Me situe en un una grada lateral al lado de unos chicos con los que habia hecho amistad en el viaje.
Se apagaron las luces y después de un breve aperitivo con los NPG. El concierto comenzó. My name is Prince sonaba a toda potencia y mientras surgían sus primeras notas todos enloquecíamos y gritábamos mientras Prince cubierto con una mascara de cadenas que cubría su rostro descendìa del escenario en un columpio, la canción trascurría a un ritmo frenético y cuando llegaba a su final para nuestra sorpresa Prince comenzaba a desprenderse de la ropa y cuando se quitaba la mascara todos descubrimos que no era èl sino Mayte su novia por esa época. Yo alucinaba ¿donde estaba Prince?. De repente de unas escaleras que habìa en el fondo del escenario una figura se iluminaba, era el, y sin descanso comenzaba Sexy M.F. No salia de mi asombro y asi fue durante dos horas y media, donde se escucharon grandes canciones de su repertorio como Beutifoul Ones, Sometimes snows in avril o como no Purple Rain. No pude dejar de bailar durante todo el concierto. No se si Prince es un genio pero que es un artista especial y espectacular os lo aseguro. Y aunque a mitad de concierto tuvimos que soportar un discurso sobre su cambio de nombre. Fue una noche inolvidable.
Después vinieron mas conciertos, increible Paul Mccartney, pero este fue el primero y lo tengo guardado en un rincón especial de mi memoria. ¿Cual es vuestro concierto especial?
sábado, 4 de octubre de 2008
Maus de Art Spiegelman
Leí sus 295 paginas de un tirón y cuando acabé comprendí su fama, Maus es una gran obra por el coraje de su autor. Por que Maus no solo habla del holocausto nazi.
Maus narra la experiencia del autor en su proyecto de crear un cómic sobre la vida de sus padres, supervivientes del Holocausto y su relación con ellos.
A través de los recuerdos de su progenitor,el autor pone el acento en la persecución que sufrieron sus padres por parte de los alemanes. Persecución que tantas veces hemos visto reflejada en películas, documentales o libros y que nunca nos deja de estremecer. Sorprendente el ingenio que destila el padre del autor para sobrevivir en medio de esa tragedia. Pero en una decisión valiente y catártica Art Spiegelman también nos muestra como es la difícil relación con su padre y la culpabilidad que le atormenta por el suicidio de su madre.
La determinación decidida del autor de mostrarnos sin tapujos y al desnudo la vida de su familia convierte a Maus es una obra imprescindible.
Siempre he pensado que Maus debería ser lectura obligatoria en la escuela.Leer Maus y me dais vuestra opinión.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Marc Parrot, Solo para...
afeitaremos a la mujer barbuda
Haremos un circo, haremos piruetas
Seremos magos, seremos poetas.
La primera vez que escuchè esta estrofa, pensé; --Tengo que saber que canción es. Me parecia una canciòn muy original y me transmitia mucha alegria. El camarero del pub, improvisado pinchadiscos, me lo confirmo; Haremos un circo y el artista que la interpretaba Marc Parrot. Ahì comenzó mi relación con uno de mis artistas favoritos.
Ese mismo lunes me alquile el cd (Solo para niños), y me lo grabe, con esto que cuento os podéis hacer a la idea de los años que han pasado. Sabéis que este blog no es para revisar discografias, es un blog pequeño, así que solo os dire que al final me hice con su primer disco y que posteriormente no he dejado de comprar ninguno de ellos , hasta sus dos últimos en catalán. Todos son grandes discos y alguna de sus canciones se encuentran entre mis favoritas como Dentro de mi armario o Todo, donde se descubre un artista con una gran sensibilidad para escribir canciones de amor desnudas y melancólicas o Mi corazón donde Marc nos habla de sus dudas y temores, podría continuar pero prefiero que las descubráis vosotros.
lunes, 29 de septiembre de 2008
La Evasion (Le Trou)
No, no es Evasión o Victoria o La Gran Evasión. Es La Evasión. No se cuantas veces he tenido que repetir estas frase cuando me refiero a esta película como una de mis favoritas. No es su titulo original que seria Le Trou, El Agujero, pero ya sabemos la bonita tradición que tenemos en este país de cambiar los títulos a las películas. La vi por primera vez en el programa de Josè Luis Garcì y sus amigos, Que grande es el cine (gran labor de difusión la de este programa). Y solo puedo decir que quede conmocionado.
¿Que película acababa de ver?. Existen muchas otras películas de temática carcelaria que me gustan, La Milla Verde, Cadena Perpetua,Brubaker, pero La Evasión es diferente. Es real.
Filmada por Jacques Becker en 1960, el director murió antes de verla estrenada. Esta basada en hechos reales e interpretada por actores no profesionales.
La película transcurre en una prisión francesa, donde en una celda claustrofobica cuatro rudos compañeros planean fugarse. Sus planes se verán alterados por la llegada de un nuevo inquilino a la celda, Gaspard. No os cuento nada mas del argumento.
La Evasión te introduce en la monótona vida carcelaria, rota por el intento de fuga de los presos. Fuga que el director consigue transmitir con realismo,con escenas rodadas a tiempo real, casi como un documental. Resalta la honestidad, camaradería y respeto que existe entre los compañeros de celda y el ingenio y habilidad que despliegan para llevar a cabo sus planes de fuga. Con todo esto consigue su objetivo, te introduce en la trama, involucrándote con los protagonistas y sufriendo con angustia todos los avatares que tienen que pasar para llevar a cabo su plan.
Una de los momentos culmines de la película, es cuando uno de los reclusos se ve sorprendido por un derrumbamiento en el túnel que están cavando. Por supuesto no os contare como se resuelve la escena.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Adele; Chasing Pavements
Desde mi primera escucha, la voz de Adele, me atrapò, su voz inconfundible se mueve entre el pop, el jazz y el soul, y no refleja su edad, tan solo 19 años, no es una voz màs, es una voz con su propia personalidad y escucharla se convierte en algo adictivo. La comparan con Ella Fitzgerald pero como siempre las comparaciones son odiosas, Adele es Adele y no le hace falta ser nadie màs.
Yo no se inglès y no entiendo lo que dice la canción, pero no hace falta para que me emocione y me estremezca cada vez que la escucho disfrutando de los matices de la voz de Adele. Si os gusta os animo a continuar con todo el álbum,19, una maravilla. Como curiosidad deciros que Antena 3 utilizò la canción en una de sus cortinillas.
Yo me compro el álbum de un músico si me gusta su directo, por tanto estoy deseando ver un concierto de Adele. Si viene a España ¿alguien se apunta?.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Pasen y vean!!!
Bienvenidos a Misufú y Sapirón, un blog destinado a compartir. Mi nombre es Rafa, y mi deseo es destinar este espacio a compartir mis gustos y aficiones, que hasta ahora disfrutaba haciendo participe a la gente de mi entorno y que ahora podreis conocer tambien vosotros; aunque algunas veces me veo obligado a defender mis opiniones (Ufff, como dos ejemplos aún recuerdo con agotamiento los debates interminables, que he tenido por afirmar que Starship Troopers es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia o que Prince no es una mala copia de Michael Jackson), nunca me canso de hablar de cine, de musica, de libros y de comics, mis temas favoritos.
Misifú y Sapirón está destinado a compartir con todos vosotros esos pequeños momentos de emoción que han surgido al escuchar una canción, al ver ese momento sobrecogedor en una pelicula o al leer ese capitulo especial de algún libro o cómic, y por supuesto también me gustaría conocer vuestra opinión y que dejéis vuestras recomendaciones. Así articulo a articulo nos iremos conociendo un poco mejor.