martes, 22 de septiembre de 2009

Eels, Mr. E y un dia de suerte en el infierno


En 1996 se publico uno de mis discos preferidos; Beautifoul Freack de los Eels un grupo de música de Seattle liderado por Mark Oliver Everett mas conocido como Mr. E, un excentrico y genial compositor que antes de embarcarse en la aventura de los Eels ya habia publicado dos discos en solitario con cierta repercusion. Eels es lo mismo que decir Mr. E aunque a la bateria siempre le ha acompañado su inseparable amigo Jonathan 'Butch' Norton el compositor e ideologo del grupo es el mismo. Como otros tantos artistas y grupos de música lo descubrí gracias a Julian Ruiz y su programa de radio Plásticos de Decibelios donde siempre se han podido escuchar las novedades de la formacion. Recuerdo que se anunciaban a bombo y platillo como uno de los primeros grupos contratados por la compañía Dreamworks fundada por Spielberg, Geffen y Katzenberg, obtuvieron cierta repercusión, pero quizás no la esperada, Eels no es un grupo de masas.

Me grabe su primer disco en cassete y la escuche hasta la saciedad, las doce canciones que conforman el album rezuman melancolía proveniente de la quejumbrosa voz de Mr. E que se acompaña de sencillas armonías y pegajosas bases rítmicas, canciones que tarareas en voz baja. Canciones que te conducen por un camino solitario a tu propio interior y donde las dudas y las preguntas te acechan, y las respuestas y el rumbo se esconden en la oscuridad.

La vida de Mr. E no ha sido fácil, diversas desgracias familiares han marcado su vida y su música, circunstancias que le han hecho preguntarse que sentido tiene nuestra absurda existencia. Pero la naturaleza del hombre es fuerte y siempre encuentra un hilo de esperanza y como Mr E declaro sobre su disco doble Blinking Ligths; - Este disco trata sobre Dios y todas las cuestiones relacionadas con el tema de Dios. También trata de cómo aferrarme a los jirones que quedan de mi cordura y del cielo azul que sale al día siguiente de una terrible tormenta, es una carta de amor a la vida misma, en toda su hermosa y horrible gloria. Siempre existe un amanecer, siempre existe un día de suerte en el infierno.

Señoras y señores con todos ustedes los Eels.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Luico Battisti, Emozioni


Lucio Battisti es un artista muy especial para mi, no conozco mucho sobre su vida, ni siquiera sobre su discográfia, pero solo escuchando un puñado de sus canciones ha sido capaz de convertirse en uno de mis músicos mas admirados. Lo descubrí en la Fnac, visitando la sección de música italiana donde recomendaban un disco recopilatorio de un artista totalmente desconocido para mi, Lucio, siempre interesado por la música de este país, sobre todo de la década de los 60, 70 y 80.No lo dude y compre el cd.
Artistas como Sandro Giacove, Claudio Baglionni o sobre todo Franco Battiato entre otros han llenado muchos minutos musicales y emocionales de mi vida y a los que la musica melodica española debe mucho. Musica con raices mediterraneas.

El recopilatorio me ofrecia un pequeño compendio de canciones pero que ya me mostraban el camino para descubrir este genial artista, que junto a Mogol, que se encargaba de las letras de las canciones, marcaron una época en la historia de la música melódica italiana.

Canciones compuestas con una gran sensibilidad y exquisitos arreglos, bonitas melodías susurradas por la voz emotiva de Lucio Battisti, que acarician tu oído y se pegan a tu alma. Autor introvertido, que pocas veces ofrecía entrevistas y conciertos, poniéndose en contacto con sus seguidores solo a través de sus discos cuidados meticulosamente, convertidos en joyas musicales.

Se movía por distintos géneros con la facilidad del músico abierto a todas las tendencias, el soul, el blues la psicodelia se descubren en sus canciones, y en una segunda etapa tras la separación de Mogol la experimentación electrónica, etapa que conozco menos.

Escucha a Lucio Battisti y tu vida se llenara de canciones inolvidables. Garantizado.


martes, 18 de agosto de 2009

Florence and The Machine, Lady in red


No me extendere mucho, para hablaros de Florence Welch, la nueva sensación del pop británico, que con su primer álbum Lungs ha alcanzado el éxito tanto de publico como de critica, aupándose a los primeros puestos de lista de ventas y consiguiendo una prestigiosa nominación al premio Mercury 2009.

Supe de su existencia, a través del blog de Julian Ruiz, Plásticos y Decibelios. Y solo puedo decir que tras escuchar su voz, Florence me tiene embrujado, entra el gran vergel de voces femeninas que se esta convirtiendo el panorama musical, ella destaca, por su heterogénea propuesta y sobre todo por su dúctil y versátil voz que se pasea de genero en genero, de forma sobresaliente por las canciones de gran calidad que conforman el álbum.

No puedo mas que recomendaros su música, que a ratos me trae recuerdos de mi también querida Kate Bush, tanto en el estilo como en la postura de su voz. Y también os recomiendo el visionado de sus videos donde esta chica de 22 años nos demuestra su energía, vitalidad y un talento que promete traernos grandes canciones. Su imagen se pasea por el art noveau y el romanticismo aderezado todo con unas gotas de gótico, nada original quizás pero que en su persona toma una nueva dimensión que desde la primera vez que la ves y la escuchas ya no puedes olvidar.

En su primer disco se presenta, como Florence and The Machine, observar que la propuesta es de ella y que The Machine son los músicos que le acompañaron en la grabación, ademas una chica agradecida. Aquí os dejo su ultimo video Drumming, donde descubrimos una Florence transformada en vampiresa. No me importaría caer en sus garras.



sábado, 8 de agosto de 2009

Con los ojos en paz, Cecilia


No recuerdo cuando empece a escuchar la música de Cecilia. Quizás un programa en Radio3 sobre su discografía pico mi curiosidad, o quizás la versión de alguna de sus canciones por un artista actual me acerco a su obra, o no, quizás algo mas sencillo como el tarareo de mi madre de Un ramito de violetas, cuando limpiaba la casa fue la razón. Da lo mismo, sea la razón que sea, descubrir la música de Cecilia, que es descubrir parte de ella misma y de su mundo, es uno de los mayores placeres de los que he disfrutado en mi vida. Por que hay artistas que son inimitables, únicos, que poseen una sensibilidad y una forma de llegar a ti que dejan una huella imborrable. Y por eso es imposible encontrar en el panorama actual una artista como Cecilia, por mucho que cada cierto tiempo los medios intenten encontrarle una sucesora, entonces es cuando no os debe importar mirar hacia atrás y descubrir sus canciones, inmortales, canciones a las que el tiempo no hace mella. Canciones de una actualidad y modernidad intachables.

Sus canciones son poemas, son palabras como plumas que te acarician y en un momento se convierten en cuchillas que te hacen sangrar. Si hablaba del amor, de la libertad, del sexo, de la vida o de la muerte, su poesía se transforma en un mensaje sobre la libertad personal y el derecho a decidir sobre uno mismo, sus versos no se esconden, son provocativos sinceros y transparentes como debía ser ella misma. Y si hablaba sobre la realidad que le rodeaba, una España anclada en el pasado que empezaba a despertar, por donde aun paseaban personajes decimonónicos, el retrato de Cecilia era critico a la vez que elegante, nada que ver con el sonido hiriente de la canción protesta de la época. Nada que ver.

Cecilia nos dejo un tesoro en forma de canciones, lo que hubiera podido ser ya da igual. Solo importa su vida y su obra. Por favor descubrir su poesía. Disfrutar de Cecilia.

Para reseñar como su música sigue de actualidad aquí os dejo una de mis canciones favoritas de Cecilia, Con lo ojos en paz, versionada por el grupo Prin La La. Una canción sobre la honestidad con uno mismo y con los demás.



domingo, 2 de agosto de 2009

Mr. Wolfman and Me



Después de unos meses de descanso Misifu y Sapiron vuelven con fuerzas renovadas para retomar nuevas y pasadas pequeñas experiencias que ojala os puedan interesar. Y esta vez os contare una muy especial que ocurrió hace unos años en el Salón del cómic de Barcelona. No recuerdo muy bien el año, pero si recuerdo que fue la primera vez que tome la decisión de conocer el Salón del Cómic. Desde mi tierna infancia he sido aficionado a los cómics, como ya sabéis, pero nunca me había decidido a visitarlo, mas animado por un par de amigos que ya habían acudido en ediciones anteriores, por fin me atreví a viajar a la ciudad Condal y ser testigo de dicho evento. Para eso nos inscribimos en el viaje que organiza todos los años al Salón la tienda de cómics con mas solera de la capital maña Taj Majal.

Al llegar a Barcelona unos cuantos decidimos antes de pasar por el Salón, dar un paseo por el mercadillo de San Antonio donde se pueden encontrar cómics de todas las épocas, y donde con un poco de suerte puedes encontrar ese tebeo que te falta para completar tu colección, aunque el precio puede ser algo disparatado. No recuerdo haber comprado nada, pero el ambiente me gusto, a pesar del sofocante calor, rodeado de cómics,de gente con la que poder disfrutar del placer del coleccionismo y del mundo de la historieta en general. Después de comer sin mas demora acudimos al Salón que si no recuerdo mal se encontraba en la Estación de Francia.

No me sorprendí al entrar, era tal como me imaginaba, stands y mas stands de tiendas y editoriales, carteles promocionarles (recuerdo una foto al lado de un gigantesco cartel proporcional de los X-Men de Grant Morrison), exposiciones, charlas y todo aderezado con animación de gente disfrazada de su superheroe favorito con los que te podías fotografiar. Y como guinda siempre te podias tropezabar con algún fanzinero intentando convencerte para que compraras su publicación.

Compre algunos cómics, algunas novedades y otros numeros atrasados que me faltaban, pero si recuerdo esta edición del Salon con muy especial cariño es por lo que ocurrió cuando ya estábamos a punto de irnos. Creo que en el stand de Planeta había dos autores firmando autógrafos, uno tenia una fila kilométrica de seguidores y el otro, el otro simplemente no tenia a nadie, me hizo gracia y me acerque a comprobar quienes eran. El mas concurrido era KevinNeill dibujante que conocía por ilustrar el provocativo cómic Marshal Law y el mas popular La Liga de Caballeros Extraordinarios al lado del guionista Alan Moore que en esa época publicaba Planeta y que mas tarde dicho titulo llego a tener una pobre adaptación cinematográfica. Bueno no es un dibujante que me apasione pero ahí estaba, garabateando un dibujo tras otros a los aficionados que se le acercaban.

Y el otro, quien era el pobre autor solitario que esparaba paciente a que algún despistado se le acercara, cuando leí su nombre no me lo pude creer, si señoras y señores el autor que estaba allí era ni mas ni menos que el genial guionista MARV WOLFMAN, increible, el mismo Mr. Wolfman allí delante mio y sin nadie que le alabara su trabajo,ridículo, dentro de mi cabeza empezaron a pasar una tras otras las historias que había leído en la soledad de mi cuarto y que estaban guionizadas por él, como ahora mismo que recuerdo una aventura de Los Cuatro Fantásticos, donde luchaban contra los Skrulls que les condenaban a morir lentamente, mientras se veian inmiscuidos en lucha entre la Esfinge y el dorador de mundos Galactus, simplemente genial, o otra de los Nuevos Titanes, una de sus obras mas reconocidas al lado del gran dibujante George Perez, La Saga deTrigon donde una corrupta Raven libera a su demoníaco padre el cual quiere conquistar la Tierra, una historia impresionante, imposible de olvidar. Pero por supuesto también vino a mi mente Crisis En Tierras Infinitas, una épica aventura de dimensiones cósmicas donde de nuevo Wolfman y Perez unieron sus fuerzas para crear una historia transcendental con la misión de reunificar el Universo DC, objetivo que consiguieron de forma magistral aunque posteriormente otros autores estén desbaratando todo lo conseguido con Crisis para crear algo peor. Creo que muchos fuimos los que empezamos a conocer de verdad el Universo DC con la edición de Crisis de la editorial Zinco, que contenía unas paginas centrales donde te explicaban quien tal o cual personaje y de que Tierra provenía.



Pasados unos segundos y al salir de mi asombro, animado por mis amigos me acerque a Marv le estreche la mano y nervioso solo pude balbucear en un macarrónico ingles -Crisis the best comic of the world... no se que entendería pero me dio las gracias y me firmo un cómic sobre Nova que estaban a su lado. De recuerdo me llevo una foto estrechando su mano que mis amigos me regalaron ampliada unos días mas tarde, detalle que nunca olvidare, y la sensación de haber conocido a uno de los guionistas mas geniales de nuestra época. En el autocar de vuelta a Zaragoza me sentía muy feliz, que tontería ¿verdad?.

En las paginas de sus cómics puedes encontrar aventura a raudales, emoción e intriga,salpicado en alguna ocasión de critica social, un autor que muestra especial interés en cuidar a los personajes dotandolos de una personalidad propia a cada uno sin olvidar su idiosincracia y sin olvidar su aspecto mas humano, personajes que cuando se quitan la mascara, ríen, lloran, se enamoran... como cualquiera. Son numerosos los trabajos de Marv, yo solo he nombrado unos pocos, algunos a lo mejor lo recordareis mas por ser el creador del cazavampiros de color Blade, con gran éxito gracias a su versión cinematográfica, pero en todos Mr. Wolfman deja su sello de calidad.




Gracias Mr. Wolfman



Mobile Blogging from here.


martes, 30 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON: “UNA LEYENDA”

Tenemos el placer de contar con la colaboracion de Beatriz Casalod, para hablarnos de la reciente muerte de Michael Jackson, nadie mejor que ella para hablar de este genial y controvertido artista, que ha dejado una huella indeleble en la historia de la musica pop. Gracias Bea por abrir tu corazon y darnos la oportunidad de publicar este articulo tan sincero y emotivo.


MICHAEL JACKSON: “UNA LEYENDA”


El 25 de junio de 2009, el mundo entero estaba de luto ya que Michael Jackson “El Rey del Pop” había fallecido a causa de un ataque cardíaco.
A día de hoy todavía no puedo creer esta noticia, parecía que Michael Jackson era inmortal y en cierta forma lo es, ya que su música perdurará para siempre. 
Me considero fan de Michael Jackson desde que tenía cuatro años, toda una vida. Todavía recuerdo como si fuera hoy el estreno del vídeo “Thriller” el 2 de diciembre de 1983. Estaba sentada delante del televisor esperando un vídeo musical que a mi madre le apetecía ver, ya que había sido fan de los Jackson Five; cuando comenzó el vídeo me impactó la gran fuerza rítmica, pero he de reconocer que lo que me dejó perpleja fue su forma de bailar, su expresividad y su puesta en escena. Además recuerdo el miedo que sentía al ver aquellos muertos en vida ¡¡y bailando!!. Yo en ese momento no podía entender por qué me estaba impactando tanto, pero ahora a mis treinta años lo puedo explicar, estaba viendo una estrella de la música y del baile. La coreografía del vídeo “Thriller” no tiene definición, simplemente decir que ha servido de modelo e inspiración para muchos bailarines del mundo.
Después de esta experiencia ya quedé hipnotizada por las artes de Michael Jackson. En 1985 participó en la producción de un tema emblemático en todo el mundo “We are the World”, una canción que igual llegué a escuchar veinte veces diarias.
Siempre he sentido fascinación por sus videos musicales que eran como verdaderos Films, el último que me impactó fue “Ghost”, sobre todo los efectos especiales con los que siempre ha trabajado y realizando unas coreografías totalmente precisadas.
Para mí la música de Michael Jackson era como un bálsamo, como una liberación, pienso que todos en algún momento de la vida pasamos por momentos difíciles y digamos que su música marcó mi infancia y adolescencia ayudándome a levantar el ánimo en los momentos difíciles.
Para decir, ¿cuál es tu canción favorita de Jacko?, es difícil pero las primeras que me vienen a la mente son; “Billy Jean”, “The girl is mine”, “The way you make me feel”, “Dangerous”, “Black or White”, “Man in the mirror”, “In the closet”, “On the dance floor”, entre otros temas.
Además de por su música, a Michael Jackson se le ha conocido también por sus extravagancias, por su cambio de color de piel, por sus numerosas operaciones de cirugía estética, por su afán de comprar compulsivamente, pero en los últimos tiempos las noticias que salían en todos los medios de comunicación, era por problemas relacionados con la pederastia, sobre este tema ni siquiera me voy detener, sólo decir que hoy día 30 de junio he escuchado en las noticias la afirmación de que el niño al que supuestamente Michael Jackson había abusado, ha mentido en todo el proceso. Ante esta noticia, sólo puedo decir que estoy indignada, ya que probablemente estas personas hayan cavado la tumba del “Rey del Pop”, por que aunque no fuera el mejor momento de la carrera de Michael Jackson esa imagen última que se dio de él no favoreció para nada sus ventas. Y es una pena que ante una carrera profesional tan brillante, se haya visto empañada por algo tan asqueroso.
En este artículo he querido mostrar mi mayor tristeza ante la pérdida de mi gran ídolo y rendir un sentido homenaje a una estrella de la música, que aunque tenga muchos imitadores, Michael Jackson fue, es y será alguien irrepetible.
Ante todo dar las gracias a Rafael Cerezo, por haberme dejado un espacio en su blog para poder dedicar estas palabras al Rey del Pop.
“La música de Michael Jackson seguirá marcando mi vida”.


Beatriz Casalod




martes, 19 de mayo de 2009

Antonio Vega, descansa en paz.

El pasado 14 de mayo fallecio Antonio Vega a la edad de 51 años. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Solo comentar que Antonio era uno de mis musicos favoritos, gran compositor de canciones tanto con Nacha Pop como en solitario, canciones que han rellenado muchos huecos de mi vida. Adios Antonio, gracias por todo.
Os dejo una version de Enganchado a una señal de bus que realizaron Los Secretos, con la participacion del propio Antonio.

sábado, 16 de mayo de 2009

La Chica…Mujer Invisible

Solo hay un comic que me haya acompañado durante toda la vida, y que salvo un breve espacio de tiempo siempre he coleccionado. Son Los Cuatro Fantásticos, serie creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1961. Los Cuatro Fantásticos inauguraban la editorial Marvel Comics marcando una nueva época en las historietas de superhéroes. Siempre se señala como características de estos nuevos personajes su humanidad, madurez,situándose mas cercanos a la realidad y a los problemas cotidianos mientras a la vez vivían aventuras dinámicas y trepidantes mezcla del genero de terror y ciencia ficción.

Cuando comencé a coleccionar Los Cuatro Fantásticos mi personaje favorito era la Antorcha Humana, el mas joven y despreocupado del cuarteto. Su arrogancia y descaro unido a sus espectaculares poderes atraían toda la atención de un tierno infante. Ahora pasado el tiempo no me decanto por ninguno, mi cariño se reparte por igual entre los personajes protagonistas que tantos años llevan a mi lado convirtiendo sus historias en algo mas importante que las andanzas de unos meros personajes de ficción. Muchos de sus capítulos por una razón o por otra tienen un especial significado para mí. Pero en este post os quiero hablar de uno de mis episodios favoritos y de su protagonista. La Mujer Invisible.

Susan Richards único personaje femenino del cuarteto ha sido durante casi cincuenta años de su historia hija de su tiempo y de los autores que han pasado por sus manos, casi todo hombres. Sufriendo una evolución tan natural como obligada. A pesar de esto Susan se ha caracterizado siempre por ser una mujer femenina, responsable que aporta sensatez y serenidad entre sus compañeros de equipo que son su familia y a los cuales defiende como una leona de sus cachorros si estos se ven amenazados. Ha sabido siempre vivir a la sombra de la mente más prodigiosa del planeta. Mr. Fantástico y educar a su hijo Franklin un mutante de poder incalculable, mientras debía salvar el planeta de una invasión alienígena o verse obligada a dejar inconsciente a Hulk.

Pero como he dicho anteriormente, durante todos estos años, Susan Storm ha pesar de haber pasado por diferentes épocas y autores no ha variado su idiosincracia. Asi en el numero 79 de 1968 con guión de Stan Lee y dibujo de Jack Kirby nos ofrecen una pagina antológica mas cercana a la historieta romántica o rosa donde Reed y Susan Richards se juran amor eterno y donde una abnegada esposa convierte a su marido en un príncipe azul al lado del cual nada malo puede suceder. El reflejo de una mujer tradicional la cual ve condicionada su felicidad a estar al lado de su marido. Esta escena ocurrió un poco antes de que el resto del grupo fuera en busca de un remedio para el complicado embarazo de Susan a la zona negativa.

Sin embargo unos años mas tarde, comienza la década de los setenta y quizás debido a la liberación femenina que se produjo durante esos años en la sociedad, podemos encontrar una mujer que toma decisiones por su cuenta aunque estas supongan separarse de su marido y del resto del grupo. Como en el numero 130 de 1973 guionizado por Roy Thomas y dibujado por John Buscema donde Susan toma la decisión de abandonar el grupo tras ser relegada en una batalla por Mr. Fantastico contra los Cuatro Terribles por ser su mujer y madre de su hijo. Susan volvería a tomar esta dolorosa medida en el número 141 guionizado por Gerry Conway y de nuevo dibujado por John Buscema, al presenciar como su marido es capaz de dejar en estado catatónico a su hijo para controlar sus poderes. El mismo personaje, si, pero con una actitud muy distinta.

Así llegamos al capitulo que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos el numero 245 y pertenece a la época en la que John Byrne se hizo cargo de la colección, su estancia durante varios años otorgo una nueva etapa dorada al cuarteto. Basándose en todo lo anterior creado por Stan y Jack, Byrne trajo un soplo de aire fresco pero sin olvidar la esencia de los personajes. En dicho número nos encontramos una Susan con un nuevo look, entrevistada en un estudio de televisión por una hiriente y morbosa presentadora. Nuestra protagonista no se acobarda ante las maliciosas preguntas de la periodista y en una pequeña declaración de intenciones se confiesa enamorada de su marido y orgullosa de llevar su apellido, pero aclarando que esta condición no significa una perdida de identidad sino que al contrario se siente una mujer privilegiada al obtener unos poderes sobrehumanos que debe compaginar con su rol de esposa y madre. Cuatro paginas magistrales que están en la memoria de cualquier aficionado al cuarteto. El capitulo continua con Susan llegando al Edificio Baxter donde encuentra al resto del grupo abatido por un extraño con grandes superpoderes. Debe enfrentarse en solitario al misterioso atacante, haciendo un alarde completo de sus poderes. El final del capitulo nos tiene reservado un sorprendente final.

John Byrne continuaría desarrollando el personaje de Susan en capítulos posteriores pero no seria hasta el número 284 donde en busca de venganza tras ser manipulada por Psicoman cambia su nombre de Chica Invisible por el de Mujer Invisible. Aunque para mí esta mujer de seda tallada en hierro ya se había ganado el apelativo de mujer mucho antes. Un saludo.

sábado, 11 de abril de 2009

Soñando a Hamlet



Hace unas semanas y en un viaje relámpago llegue a Madrid con el único propósito de presenciar la versión de Hamlet que presenta el Teatro Español, dirigida por Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo. Los comentarios tan favorables que llegaron a mis oídos de esta obra fueron aliciente suficiente para embarcarme en dicho viaje. Hamlet se representara en las Naves del Español hasta el 12 de abril.

La primera grata sorpresa fue descubrir el centro donde se aloja el teatro de las Naves del Español, ya que es uno de los espacios que forma parte del complejo cultural en que se ha convertido el Matadero de Madrid. Dicho Matadero es un conjunto de edificios de corte industrial, que alberga en su seno distintos proyectos culturales de corte vanguardista. Centro cultural que está destinado a convertirse en referencia del arte moderno y de las nuevas tendencias. Así y como una premonición pude disfrutar de varias exposiciones recorriendo el laberinto de cemento y plástico que forma la estructura del edificio.

Y digo premonición por que la versión del clásico de Shakespeare que nos ocupa no es una versión al uso, con una puesta de escena y un tratamiento de los personajes de manera clásica o académica. En esta versión no se han escatimado recursos ni creatividad para presentarnos un nuevo Hamlet que bebe de muchas fuentes artísticas y se transforma en un retrato psicológico entre tinieblas de sus protagonistas, para seguir hablándonos de las dudas e inquietudes del alma humana. Su originalidad es tal que imposibilita la gira de la obra por otras ciudades, ni siquiera por la anunciada al teatro Arriaga de Bilbao finalmente suprimida, por razones técnicas.
Solo os daré unos pequeños apuntes de lo que se puede ver en el escenario de las Naves del Español. Porque para comprender todo lo que significa esta obra sin duda hay que presenciarla y vivirla como una experiencia única.

Nada más cruzar la entrada al teatro te encuentras transportado al escenario de la trama transformado en una gran laguna negra cubierta por tablones a manera de balsas por donde navega Hamlet y la corte real danesa en un viaje de tormento y autodestrucción. Una corte danesa que se nos muestra corrupta, inmoral y depravada, donde sus miembros se muestran grotescos y a grandes pinceladas. Imágenes deformes de los personajes que se representan, quizás devuelta por la laguna negra que les envuelve. Espectros que recorren el escenario envueltos entre luces y sombras en un blanco y negro expresionista que nunca nos deja ver su verdadera cara. Una visión que te conduce a la pesadilla que vive Hamlet. De una manera u otra me recordó a las pinturas negras de Goya. La obra no ofrece ningún respiro ni siquiera en su descanso, que se transforma en un vodevil con tintes de aquelarre que rompe la cuarta pared e implica al público. Que no sabe si reír o huir despavorido ante lo que presencia.

En este caso el personaje de Hamlet está encarnado por una mujer, la actriz Blanca Portillo. ¿Una mujer transfigurada en un hombre? ¿Una mujer educada como un hombre? O ¿Un papel de hombre transformado en mujer? Todas estas posibilidades se desvanecen al tomar protagonismo la esencia del personaje sus dudas y su ansia de venganza sin importar sexo o condición. Aun así se incorpora al personaje cierta confusión sobre el género sexual tan común en nuestro tiempo. De nuevo Blanca Portillo nos ofrece una actuacion genial dotandole de su propia personalidad, un Hamlet para la historia.

Una gran producción, una gran dirección y un gran trabajo de los actores para una nueva versión de este clásico inmortal, que han tomado en sus manos para retorcerlo y darle una nueva vida. El límite lo ponemos nosotros. Viva el teatro.

jueves, 19 de marzo de 2009

Gran Torino, Gran Eastwood




El pasado domingo acudí a la sala Cervantes de Zaragoza donde tienen programada Gran Torino. La sala Cervantes, es uno de los mejores cines de Zaragoza, un cine de siempre con una gran pantalla y cómodos asientos. Asistí a la proyección con recelo a pesar de las buenas críticas que acompañan a la película. En mi memoria aun está grabado la desagradable sensación que me transmitió la parte final de la película Millon Dollar Baby, del mismo director, la forma de rodar el dolor y sufrimiento del personaje protagonista, carecía del estilo, la elegancia, y el mínimo de gusto del que presume y se le adjudica al actor y director estadounidense. Y aunque Gran Torino en ciertos momentos vuelve a adolecer de los mismos defectos, no tan pronunciados, salí del cine con la sensación agradable que hace mucho tiempo no sentía.

Como he comentado quizás Gran Torino no resulte una película redonda, ciertos aspectos resultan poco creíbles (un octogenario mantiene en jaque a toda una banda de barrio) y en ocasiones toma el camino fácil al mostrarnos las intenciones y decisiones del personaje protagonista. Pero en cierto modo esta película me dejo buen sabor de boca al unirse a mí de una manera especial, al recuperar una forma de hacer cine y disfrutarlo, que me traslado a mi adolescencia, a la manera tan màgica con la que se vivía una visita a la sala de cine.

Gran Torino es una sencilla historia, que no amable, a la que se le perdonan sus lecciones morales, tan a gusto del cine americano, sin vueltas de tuerca ni sorpresas de último momento, sin efectos especiales ni grandes escenas de acción. Una película que se construye alrededor del personaje de Eastwood, para hablarnos de la vejez, de la soledad, de la familia, del remordimiento y de la redención. Eastwood se retira de la interpretación por la puerta grande con un personaje echo a su medida, donde con cierta ironía, se convierte en un retrogrado y cascarrabias anciano que ve corrompido su tradicional visión del sueño americano al sentir su país invadido por nuevas culturas, y que resuelve sus problemas escopeta en mano. En ocasiones es tan extremo el comportamiento del personaje que consigue la carcajada general. Aunque os recomiendo ver la película solo para comprobar cómo este odioso personaje se gana la simpatía del público. También cabe destacar el excelente trabajo de los hermanos de la doctrina Hmong que acompañan al anciano en una catarsis que acaba en un final apoteósico que pronto se unirá a la historia del cine. Nada más que añadir solo recomendaros de nuevo que no tardéis mucho en ver Gran Torino.

lunes, 23 de febrero de 2009

Siento que te extraño, Amaral


Esta es mi historia con Amaral. Mi primer recuerdo es una reseña en un Linacero Express (los más viejos del lugar recordareis esta publicación gratuita de información musical que se ofrecía en las tiendas Linacero de Zaragoza), que hablaba de una joven promesa de la música pop, local, que ofrecía un pequeño concierto en la Sala Z de Zaragoza, era Eva Amaral y el articulo estaba acompañado por una foto en la que no se distinguía bien a una joven morena de pelo revuelto que si no me equivoco se adornaba con un top de lentejuelas. También se reseñaba el contrato que había firmado con la discográfica Virgin y la grabación de su próximo disco. Nada se decía de Juan Aguirre.

Lo siguiente fue escuchar en la radio el primer single de su disco homónimo, Rosita, y no me llamo demasiado la atención en realidad no me la llamo nada y pasados los años dicha canción sigue sin formar parte de mis canciones favoritas del grupo aragonés. En ese momento Amaral era un grupo que no merecía mi atención. Pero todo cambio una madrugada de sábado cuando volvía a casa del turno de noche de una oscura fábrica y escuchaba la radio mientras esperaba el autobús. La locutora presento una canción de Amaral y de repente sonaron estas palabras; “Aun no apagues la luz, quiero verla en tus ojos brillar, arde la calle de madrugada. Me ha abrasado el corazón, tenias razón voy acabar contigo”. Estos versos me causaron un escalofrió que recorrió todo mi cuerpo y en ese momento de soledad la canción Voy acabar contigo me estremeció, me dejo absorto durante cuatro minutos y comprendí que detrás de Amaral había algo más.

La conversión se confirmo con la publicación de su segundo álbum, Una pequeña parte del mundo, y su maravilloso single, Como hablar, una declaración de amor dedicada a todos los que alguna vez nos hemos quedado sin palabras a la hora de expresar nuestros sentimientos hacia otra persona. Rápidamente me hice con el disco y me enganche a él de forma inmediata un pop pegadizo se mezclaba con bonitas baladas siempre acompañadas de poéticas letras y de la excelente voz de Eva. Sigue siendo mi disco favorito de Amaral, y estoy convencido que toda la esencia del grupo se contiene en sus dos primeros trabajos. Si todo esto no fuera suficiente, Una pequeña parte del mundo contiene mi canción favorita de Amaral, Siento que te extraño. Su letra trata sobre el hecho de hacerse adulto, la melancolía el desamor y la incomunicación. Temas que a todos nos afectan y en los que nos podemos reconocer e identificarnos. Tuve la suerte de escucharla en directo en un concierto de Amaral en Zuera un pequeño pueblo de Zaragoza en su gira Estrella de mar.

Estrella de mar fue su consagración nacional, excelente trabajo, al que continuo el menos inspirado Pájaros en la cabeza donde se observaba cierto cansancio en la pareja de músicos. Pero el año pasado volvieron renovados y con más fuerzas con el doble álbum Dragón rojo, gato negro, más acústicos y con una producción menos recargada, donde un puñado de buenas canciones toman el protagonismo con el sello exclusivo de un grupo sin igual en España, simplemente Amaral. Esperamos su próximo trabajo con impaciencia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Primer Certamen de Teatro no Profesional de Zaragoza

El pasado 7 y 8 de febrero se celebro en Zaragoza el Primer Certamen de Teatro no Profesional, organizado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. En el Centro Cívico Universidad se pudo disfrutar de seis obras de teatro realizadas por grupos no profesionales de la ciudad.

Digno de elogiar la iniciativa del Ayuntamiento promocionando entre la población el . Motivando y apoyando a grupos de personas que su mayor interés es disfrutar de su afición al arte de la interpretación sacrificando su tiempo libre y en muchos casos sus recursos económicos. Así el pasado fin de semana se pudo ver en el escenario del centro mucha ilusión y buen hacer con obras de teatro de creación propia, en su mayor parte. Se pudieron observar algunos fallos en la organización como grupos actuando a las nueve y media de la mañana o solo media hora para el montaje entre grupo y grupo . Aunque como dijo el jurado formado por profesores de la Escuela de Teatro y algún técnico del Ayuntamiento trataran de subsanarse en posteriores certámenes, también prometieron tomar en consideración todas las propuestas y añadir premios de interpretación. Ese fin de semana todos fueron ganadores ya que llevar a escena el trabajo que se ha realizado con tanta dedicación es suficiente premio. Pero el jurado tuvo a bien otorgar dos premios de 1000 euros y una nueva actuación para el Festival de Primavera al grupo Sueltas con la obra Zanc-Hadas de creación propia y al grupo Teatro Intruso- Teatro La Luna al Margen con la obra Flechas del ángel del olvido y no olivo como se ha reflejado en muchas publicaciones de la región. Este último resulto ganador del certamen con la obra de José Sanchis Siniestra consagrado autor de nuestro país.

En Flechas del ángel del olvido nos encontramos con una sencilla pero seductora historia donde subyace una honda crítica y reflexión sobre la identidad de la persona en una sociedad cada vez más opresiva y deshumanizada, en la que el individuo se encuentra cautivo de reglas establecidas y demandas de sus más inmediatos. Pese a todo, el autor deja una puerta abierta a la esperanza, a veces la vida ofrece una segunda oportunidad. Con unas interpretaciones por momentos apasionadas y conmovedoras y una puesta en escena aséptica y palpitante, Teatro Intruso sumerge a los espectadores en un entorno intrigante, que conduce a los espectadores a sensaciones contradictorias y a la reflexión. Esperamos el próximo certamen con impaciencia. Acudid al teatro. ¡Viva el teatro!

martes, 13 de enero de 2009

Que debes saber para parecer un cinéfilo de Jesús Palacios

Llevaba un tiempo buscando un libro que hablara sobre cine, tampoco tenía muy claro que quería, solo que fuera ameno y que me ayudara a entender un poco mejor esta afición que tengo por el séptimo arte que tanto me entretiene y mejores sensaciones me ha hecho pasar. En una de mis numerosas incursiones por la Fnac en la sección de cine de su librería descubrí un libro que me llamo la atención, al lado de grandes tomos titulados Historia del Cine, se encontraba uno más delgado y con un titulo como mínimo curioso –Que debes saber para parecer un cinéfilo. Entendí el titulo como una broma, nadie que busque un público que aparente lo que no es no lo hace tan evidente, le eche una ojeada y enseguida me di cuenta que era lo que buscaba.

Que debes saber para parecer un cinéfilo de Jesús Palacios, hace un breve y rápido repaso sobre la historia del cine. Desde sus orígenes hasta nuestros días. El autor divide los capítulos en breves cuestiones con la que nos va desgranando algo de historia, géneros, directores, actores actrices… de este fenómeno cultural que impregna nuestra sociedad y la vida de cada uno de nosotros. Con un lenguaje sencillo, ameno, conciso y didáctico, el libro se convierte en un manual sobre el cine de fácil consulta, ideal para aficionados con la única pretensión de conocer y tener un poco más criterio sobre las películas que eligen ver.

El autor Jesús Palacios es un escritor y crítico de cine, autor de números libros sobre el séptimo arte, colabora en numerosas publicaciones cinematográficas de nuestro país, amante del cine con especial querencia por el género fantástico y de terror. Es uno de los referentes de la crítica cinematográfica de nuestro país. En Que debes saber para parecer un cinéfilo, Palacios, acuña una nueva acepción con la que estoy muy de acuerdo, cinèfago. Que define como la persona que ve cine sin complejos que lo disfruta y que en cada momento ve lo que le apetece sin ninguna cortapisa y sacándole el máximo provecho. Así es como yo entiendo el cine y el placer de disfrutarlo.

Que debes saber para parecer un cinéfilo de Jesús Palacios esta publicado por la editorial Espasa.

sábado, 3 de enero de 2009

Paracuellos de Carlos Gimènez


El pasado 19,20 y 21 de diciembre se celebro el VII Salón del Comic de Zaragoza. Encuentro de profesionales, aficionados y curiosos que hemos sido testigos como año a año el evento ha ido creciendo y evolucionando. De tener un mero interés local ha pasado en pocos años, por el buen hacer de los organizadores, ha convertirse en un acontecimiento con repercusión nacional. En la sala multiusos de Zaragoza durante tres días pudimos encontrar, stands de tiendas y editoriales, talleres, exposiciones y charlas con autores. Con sorpresa descubrí que una de estos encuentros con autores estaba protagonizado por el autor Carlos Giménez consagrado dibujante y guionista de comics de nuestro país.

Mi primer encuentro con la obra de Carlos Giménez, fue hace muchos años cuando en mi adolescencia ojeando una revista del País Semanal, encontré unas páginas de su obra Paracuellos y aunque solo era un pequeño fragmento ya quede impresionado por las historias que narraba Giménez sobre la vida en los Auspicios Sociales de los niños en la España de la postguerra. Pero como nadie es profeta en su tierra y aunque me fue imposible olvidar esas páginas que leí, continúe mi colección de comics por otros derroteros.

Hasta el año pasado cuando descubrí en las librerías una edición titulada Todo Paracuellos, un tomo apaisado donde se recoge toda la obra de Paracuellos. La oportunidad de tener mi casa la obra completa me resulto muy atractiva y lo compre.

Paracuellos es una historieta con tintes autobiográficos donde Giménez rescata un pedazo de la historia de España y nos recuerda lo difícil que era la vida después de la Guerra Civil, un país sumergido en la pobreza y la miseria que llenaba los Auxpicios Sociales de niños que por diferentes motivos no podían disfrutar de un hogar. Centros donde la inocencia de los niños se ve coartada por la educación represiva y alienante del régimen fascista. Una educación controlada por la iglesia católica más integrista de la época. Testimonio que no por muchas veces recordado impresiona menos. Igual que Maus siempre recomendare Paracuellos como lectura obligatoria en las escuelas.

Acudí a la charla de Carlos Giménez con la ilusión de conocer a este autor y poder llevarme mi tomo de Paracuellos firmado por él. Conseguí mi autógrafo, pero en el transcurso de la charla que se convirtió en un repaso a la obra del autor me sirvió no solo para conocer al profesional sino también a la persona. Giménez es historia viva del comic de nuestro país y su vida y profesión van unidas de la mano. Guionista y dibujante comprometido con su profesión y con la historia de su país se declara antibelicista de pro y no se muerde la lengua al hablar de nuestra historia y de los verdaderos culpables de la guerra, los que las empiezan. También descubrí que Paracuellos solo es una pequeña parte de su obra y estoy deseando de leer comics como Barrio, Los Profesionales o Dani Futuro. Os emplazo a visitar su página web para conocer mejor su vida. Www.carlosgimenez.com. Leer Paracuellos.